La Nación aprobó un préstamo de US$75 millones para renovar el servicio de agua en Córdoba

El financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá mejorar la calidad del agua potable en la capital provincial, con obras civiles y gestión del proyecto sin afectar las cuentas públicas nacionales.

La CAF asistirá financieramente a Córdoba por 75 millones de dólares.

La CAF asistirá financieramente a Córdoba por 75 millones de dólares.

El Gobierno nacional aprobó un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Córdoba por US$75 millones para mejorar el servicio de agua potable en la capital provincial, mediante el Decreto 925/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.

En la normativa, el presidente Javier Milei dio el aval a la rúbrica de un contrato de garantía entre Argentina y la CAF junto con la suscripción de un contrato de contragarantía entre el Ejecutivo y la administración cordobesa.

De esta manera, el Gobierno nacional respalda el compromiso de pago de Córdoba ante la CAF y reasegura su responsabilidad de garante para cumplir con los términos y plazos acordados sin comprometer las cuentas públicas del país.

En este sentido, el texto oficial precisó que la CAF “ha propuesto al Gobierno nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la provincia de Córdoba contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo CAF”.

En ese marco, detalló que el Contrato de Contragarantía suscripto entre Nación y Córdoba apunta “a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina«.

Al respecto, estipuló que “para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la provincia de Córdoba autorizará al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”.

La asistencia financiera tiene como objetivo general “contribuir a mejorar la calidad de vida, higiene y salubridad de los habitantes de la ciudad de Córdoba Capital, a través de la mejora del servicio de agua potable”. La ejecución se estructura en dos componentes: Obras Civiles y Gestión del Proyecto.

En los considerandos del decreto, se argumentó que el Banco Central analizó el efecto de la operación en la Balanza de Pagos y manifestó que “implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales” y, por ende, concluyó que dicho impacto “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”.

En la misma dirección se pronunció la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía al informar que no tiene objeciones sobre el financiamiento a partir de que el costo financiero del préstamo, “basado en la información disponible y los supuestos realizados, es inferior al que la República podría obtener en el mercado”.

Salir de la versión móvil