Mañana jueves 19 de febrero, el Congreso de CTERA definirá un Plan de Acción que podría incluir un paro nacional para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo. La medida de fuerza se analizará en virtud a la falta de conovocatoria por parte del gobierno nacional para definir el salario docente.
En ese marco, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia, Roberto Cristalli, adelantó durante una visita a Río Cuarto que, de concretarse esa resolución, el gremio cordobés se plegará a la medida, como ocurre habitualmente, por pertenecer a dicho confederal nacional.
En paralelo, UEPC inició la negociación paritaria en la provincia tras ser convocada por la Secretaría General de la Gobernación. Los representantes docentes presentaron un pliego de demandas que incluye la recuperación del poder adquisitivo mediante aumentos por IPC, el blanqueo de sumas no remunerativas y la continuidad del Fonid con actualización por inflación para activos y jubilados.
También reclamaron la eliminación del Fosaec que los afiliados pagan a la Apross, la derogación de la Ley de Equidad Jubilatoria N° 11.087, la eliminación del ítem Profesionalidad Docente y una solución para los trabajadores afectados por descuentos del Banco de Córdoba.
Al respecto, trascendió que el Gobierno provincial citaría a la cúpula docente en el transcurso de la presente semana, o la próxima, para entregar una propuesta salarial concreta.
