Más de quince gremios estatales realizaron este miércoles una jornada de paro y movilización en la ciudad de Córdoba, en rechazo al proyecto oficial que habilita un incremento de los aportes previsionales de los trabajadores activos.
La protesta se dearrolló en paralelo al debate en la Legislatura por el Presupuesto provincial y la iniciativa que permitiría declarar la emergencia previsional, otorgando al Ejecutivo facultades para aumentar los descuentos personales hasta un 4%. Desde los sindicatos advierten que la medida implicaría un recorte salarial y profundizaría el conflicto con el gobierno de Martín Llaryora.
✊ Marchamos a la Legislatura junto a los gremios estatales. ¡𝗡𝗢 al aumento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones y al APROSS! pic.twitter.com/bdHwhWrH1g
— Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (@UEPC_oficial) December 17, 2025
Reclamo sindical y alcance de la medida
La movilización es impulsada por el frente gremial estatal e incluye a organizaciones como SUOEM, Judiciales, Luz y Fuerza, La Bancaria y UEPC, entre otras. En la capital provincial, el paro comenzó a las 9.30, con impacto en la atención de distintas dependencias públicas.
Los gremios exigen la eliminación del artículo que faculta al Ejecutivo a modificar unilateralmente los aportes y rechazan que el déficit de la Caja de Jubilaciones sea financiado con mayores descuentos a trabajadores y jubilados.
Durante la jornada de protesta varios referentes se pronunciaron respecto a la situación de la Caja. Roberto Cristalli, titular de UEPC, señaló que el défecit «no lo probocaron los empleados sino las distintas polìticas de los distintos gobiernos que pasaron en la provincia de Córdoba» y apuntó contra el gobernador Martín Llaryora: «pareciera ser que no la tenía tan fácil, que iba a ser un trámite».
«Nos quisieron dividir y acá estamos todos los estatales juntos. El déficit de la Caja no es responsabilidad de los trabajadores. ¡Que la Nación cumpla con la ley y envíe los fondos!», sentenció Cristalli.
La postura oficial y los cambios propuestos
En paralelo a la protesta, el legislador oficialista Facundo Torres Lima detalló los lineamientos de la reforma que impulsa el Ejecutivo. Según explicó, la Caja atraviesa una situación de emergencia, con un déficit proyectado para 2026 de $800.000 millones.
Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación
El proyecto propone eliminar los descuentos fijos y avanzar hacia un esquema progresivo de aportes que iría del 2% al 8%, según el nivel salarial. Además, el oficialismo sostiene que el nuevo esquema permitiría restituir el 82% móvil a más del 60% de los jubilados, especialmente a quienes perciben los haberes más bajos.
Mientras las columnas sindicales avanzan desde Colón y Cañada hacia la Legislatura, se registran cortes de tránsito y demoras en el centro de la ciudad, en una jornada marcada por la tensión política y social.
En la sesión preparatoria de diciembre, la Legislatura de Córdoba define sus autoridades y organiza el funcionamiento del próximo período legislativo.
Seguí la trasmisión aquí 👉https://t.co/EIuUEVk6YO— Legislatura de Córdoba (@LegislaturaCBA) December 17, 2025
