Minutos antes de las 22, el escenario del Hotel Quorum se convirtió en el punto de encuentro de los principales referentes de Provincias Unidas. El gobernador Martín Llaryora fue el primero en hablar, acompañado por Juan Schiaretti, principal candidato del espacio, y calificó los comicios como “esta maravillosa elección”.
Llaryora agradeció “al pueblo de Córdoba por la jornada democrática” y celebró que “Dios nos regaló un día maravilloso para que todos pudieran participar”. Además, reivindicó a la provincia como “cuna de la democracia y el respeto”.
El mandatario provincial aprovechó la ocasión para reconocer el triunfo libertario. “Felicitamos al candidato Roca y al presidente Milei que esperamos que pueda mejorar las condiciones de la Argentina”, expresó.
En su discurso, Llaryora remarcó la dificultad del proceso electoral: “Sabíamos que era una elección muy difícil, pero Córdoba y nosotros no nacimos para las cosas fáciles”. Y subrayó que, a diferencia de otros espacios, “la mayoría de las expresiones políticas han retrocedido, la nuestra es una de las pocas que pueden decir ‘hemos avanzado’”.
El gobernador destacó que Provincias Unidas logró mantener sus dos bancas y sumar una tercera, que serán ocupadas por Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano, y celebró el papel del espacio a nivel nacional como “la tercera fuerza del país”.
Antes de ceder la palabra, Llaryora presentó al exmandatario provincial con elogios: definió a Schiaretti como un “estadista con capacidad, con toda la experiencia, con sentido común, sensatez y diálogo”, y lo reconoció como “el gringo que puso el pecho en esta elección tan difícil”.
Luego fue el turno de Juan Schiaretti, quien agradeció al equipo de Provincias Unidas y reconoció el resultado adverso con un tono de respeto institucional. “Muchísimas gracias a todos por el trabajo”, comenzó. Y agregó: “Quiero también felicitar a Gonzalo Roca y a La Libertad Avanza por ser los legítimos ganadores en Córdoba”.
El exgobernador, ahora diputado nacional electo, destacó que su espacio pasará a tener seis representantes en el Congreso, “algo importante debido a la atomización política del país”. Y concluyó con una definición de identidad política: “Somos la expresión del federalismo y nunca vamos a dejar de velar para que Argentina sea federal”.
Optimismo de La Libertad Avanza por los primeros datos en Córdoba
