Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Dirigentes provinciales evitaron pronunciarse, con excepciones y fuertes cruces en las redes sociales.

Córdoba

Posiciones enfrentadas y fuertes cruces en redes sociales.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, generaron un fuerte impacto regional. En ese contexto, las redes sociales se transformaron en el principal campo de disputa, con mensajes duros y alineamientos ideológicos claros.

Pasaron más de 24 horas desde el episodio ocurrido en Caracas sin pronunciamientos oficiales del gobernador Martín Llaryora, ni de su gabinete. Tampoco se expresaron los principales referentes de la oposición provincial, como Luis Juez, senador nacional, ni Rodrigo de Loredo, diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja.

Gabriel Bornoroni, diputado nacional por Córdoba de La Libertad Avanza, celebró el desenlace en redes sociales. “En Venezuela finalmente cayó Maduro. Celebramos todos los que amamos la libertad”, escribió, y cuestionó al kirchnerismo por “defender un régimen tiránico que violaba los derechos humanos”.

En el mismo sentido se expresó Agustín Spaccesi, legislador provincial de La Libertad Avanza, quien calificó a Maduro como “narco dictador” y sostuvo que “el mundo es un lugar mejor” tras su caída.

El politólogo y ensayista Agustín Laje, referente intelectual del liberalismo conservador, publicó un extenso texto en el que cuestionó duramente al socialismo y a sectores de izquierda que repudiaron la intervención. En su mensaje, sostuvo que el socialismo “necesita víctimas” y acusó a sus defensores de exigirlo siempre “para los demás”.

Desde el otro extremo ideológico, Liliana Olivero, referente histórica del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), no escribió mensajes propios, pero replicó en su cuenta de X posteos de dirigentes de la izquierda nacional que denunciaron una “invasión imperialista” y reclamaron la salida de Estados Unidos de Venezuela y de América Latina.

También se expresó Natalia De la Sota, del monobloque Defendamos Córdoba, quien sostuvo en su posteo que «la violación del derecho internacional y el ataque militar al pueblo de Venezuela, sientan un grave precedente que Argentina tenía que condenar oficialmente, pero no lo hizo».

La diputada nacional Gabriela Estévez, integrante del bloque Unión por la Patria, cuestionó la intervención y sostuvo que el objetivo real fue “apoderarse de la mayor reserva de petróleo convencional del mundo”. También criticó el respaldo del presidente Javier Milei a la acción estadounidense y defendió la “tradición argentina de neutralidad y paz”.

En respuesta, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, del PRO, acusó a sectores del peronismo y de la izquierda de tener una “doble vara” y de justificar “dictaduras narcoterroristas”. En sus mensajes, señaló que millones de venezolanos debieron huir del país y cuestionó la defensa de regímenes autoritarios en nombre del socialismo.

La Unión Cívica Radical (UCR) fue una de las pocas fuerzas que fijó una posición institucional, aunque sin expresiones individuales de peso en Córdoba. El exintendente capitalino y dirigente radical Ramón Mestre se limitó a replicar en redes sociales un comunicado oficial del Comité Nacional de la UCR, sin agregar comentarios propios.

Crece el rechazo global al operativo de EE.UU. desde la ultraderecha francesa hasta Asia

Salir de la versión móvil