El legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, se pronunció ayer en contra de la modificación de la ley 10.406 en Córdoba, que limita dos mandatos consecutivos los cargos de intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales.
“El peronismo de Córdoba vuelve a meter la cola, pero lo que no sabe es que esta vez estamos más juntos que nunca, no van a poder dividirnos. Están tan desesperados por aprobar la re-re que salen a presionar a los suyos y a los nuestros”, expresó Cossar en un comunicado.
Y agregó: “Cómo no voy a bancar la posición en contra de la re reelección de Rodrigo de Loredo y de Luis Juez, que son nuestros principales candidatos, si fui el primer legislador provincial de la Unión Cívica Radical en pronunciarme en contra de la re reelección para legisladores e intendentes que impulsa el gobernador Schiaretti”.
¿Y Llaryora? Qué opina @MartinLlaryora de la re reelección, ¿está a favor o en contra? #Córdoba pic.twitter.com/MAQLOLEpyc
— Marcelo Cossar (@cossarmarcelo) July 12, 2022
En esa línea, apuntó: “Cómo no voy a bancar esta posición si es la misma que tienen todas las fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio, el presidente de mi partido, la Juventud Radical de Córdoba, la que distintos dirigentes han expresado: no a la re-reelección”.
A la hora de nombrar los motivos de su postura, dijo: “Creemos en la alternancia de las personas y de los partidos en los cargos públicos, en la renovación de los dirigentes en toda la provincia y en la defensa de la calidad de nuestras instituciones”.
Y apuntó directamente contra el intendente Martín Llaryora: “¿Sabemos qué opina Llaryora de la re-reelección? ¿Por qué no conocemos la posición sobre el tema del precandidato del peronismo en Córdoba? ¿Qué piensa Llaryora de la re-re?”, se preguntó.
En ese contexto, los partidos que conforman Juntos por el Cambio en Córdoba (entre los que está la UCR), emitieron en la víspera un comunicado en el que ratificaron la posición oficial en contra de la “re-re” de todos los protagonistas.
El comunicado
“Debido a las versiones periodísticas y gestiones políticas realizadas por el Gobierno Provincial ante varios intendentes municipales, presidentes comunales y legisladores, para que acompañen un proyecto de ley que precise los alcances del artículo 7 de la referida norma, queremos manifestar lo siguiente:
Sostenemos la necesidad de mantener la alternancia en los cargos como principio republicano fundamental. Que el espíritu de la Ley es el de que los funcionarios elegidos en dos ocasiones no sean reelegidos con ningún fundamente-excusa que lo habilite.
Que su se pretende reinterpretar la ley vigente se está burlando a la gente que le dio su apoyo a sus representantes en reclamo de una mayor calidad institucional.
Que cualquier interpretación que se haga de la ley o intento de precisar sus alcances no hace más que ir en contra d aquel principio y obviamente, en desmedro de la calidad institucional tan anunciada y publicitada.
Ante ello, Juntos por el Cambio sugiere a los legisladores de los partidos que integran la coalición ratificar los principios de la ley, evitando cualquier interpretación forzada en sentido contrario.
En definitiva, entendemos que el espíritu de la Ley como sus disposiciones expresas deben respetarse y honrarse por todo funcionario público, en especial por quienes la dictaron.
Solo así fortaleceremos las instituciones y conseguiremos el respeto de la ciudadanía, destinatario de todo nuestro accionar”.