Cristina Fernández apuntó al macrismo en su defensa en la causa por la obra pública

Además de criticar a la fiscalía, exhibió los vínculos entre el ex secretario José López y Nicolás Caputo

Cristina Fernández apuntó al macrismo en su defensa en la causa por la obra pública

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una encendida defensa ayer en vivo, a través de sus redes sociales, de las acusaciones que pesan en su contra en la llamada causa Vialidad, donde reafirmó su teoría de ser víctima de una persecución política, aseguró que se está enjuiciando “al peronismo y a los gobiernos populares” y tendió sospechas sobre los vínculos entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo del ex presidente Mauricio Macri.

Al exponer su defensa en la causa que investiga el desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz por su canal de YouTube, seguido en vivo por más de 58.000 usuarios; la ex mandataria definió al alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como un “guion bastante malo y falso”. Durante una hora y 40 minutos de exposición, exhibió además los registros de comunicaciones entre Caputo y López que demuestran la “familiaridad” que había entre ambos durante su gestión, e incluso especuló con que los 9.000.000 de dólares de los bolsos de su ex ministro estaban vinculados al macrismo.

“Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones, era un guion y bastante malo por cierto”, dijo la ex mandataria, quien consideró que “no solamente (las acusaciones) no fueron probadas sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían: lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”. A continuación, reseñó testimonios de los testigos llamados por los fiscales que terminaron contradiciendo sus acusaciones y recordó que “en 2011 el juez (Julián) Ercolini se declaró incompetente (en la causa) y, luego, con el cambio de Gobierno, cambió”, por lo que consideró que la sentencia en este juicio “ya está escrita”.

“Me quedé corta cuando dije que la sentencia ya está escrita porque, cuando llegamos al Gobierno, nos enteramos lo que hicieron desde la mesa judicial en el anterior Gobierno (Cambiemos) y el sistema de espionaje que montaron desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gestapo para los dirigentes sindicales en La Plata”, enfatizó al repasar los vínculos de la gestión de Macri con la justicia y los escándalos de espionaje, a la vez que recordó que “(el operador judicial del ex mandatario) Pepín Rodríguez Simón está prófugo, es el único dirigente político prófugo y no es peronista, es de ustedes, los macristas”.

“Se comprueba que Macri siguió e hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la peor tragedia de la Armada Argentina, y sin embargo lo sobreseen. ¿Quién? El arquero del Liverpool”, afirmó en referencia al juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, que juega en ese equipo de fútbol junto al fiscal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del tribunal de la causa Vialidad.

En otro tramo, Fernández repasó las conversaciones de López con Caputo -empresario muy cercano a Macri- y Eduardo Gutiérrez -empresario del grupo Farallón-, contenidas en el celular del ex ministro de Obras Públicas incorporado a la causa, y se preguntó por qué razón los fiscales Luciani y Mola no investigaron esos vínculos que muestran un “llamativo grado de familiaridad”, ya que hablan tanto de obras en construcción como de pagos y asuntos personales.

“Este no es un juicio a Cristina; es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares”, concluyó la Vicepresidenta, quien consideró que los fiscales “pararon de tirar el ovillo (de investigar) cuando aparecieron ellos, cuando aparecieron los macristas. Los 9.000.000 de dólares de López eran de ellos. Cuando el fiscal dice que cuando uno aprieta sale pus, tiene razón fiscal Luciani: la pus es de ustedes, los macristas”, cerró Fernández, quien concluyó que “se va a demostrar que, además de mentirosos, los fiscales no trabajaron”.

JxC afirmó que “no pudo contestar” las acusaciones

Distintos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron la defensa realizada por la vicepresidenta Cristina Fernández sobre la causa Vialidad, al acusarla de “victimizarse” y pedirle “bajar los decibeles”.

Fernández “no pudo explicar ni una palabra” de las “pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Báez”, consideró el radical Mario Negri; mientras el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, afirmó que “por más que quiera no podrá tapar la verdad, las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad”.

“Si a Cristina no le toca ser candidata por estar condenada, no le tocará”, agregó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El Presidente volvió a respaldar a la vicemandataria

El presidente Alberto Fernández consideró que fue “espléndida” la exposición que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández sobre la causa Vialidad, en una ola de respaldos que concitó en el oficialismo.

“El mejor momento del peronismo es el peronismo perseguido. Quizá se equivocaron en no dejarla hablar en el Tribunal. Hoy fue una cadena nacional de una hora y media, ni el fiscal tuvo esa repercusión. Además, se genera unidad para defender al perseguido”, señaló un funcionario que acompañó a Fernández.

Al mismo tiempo, anoche se multiplicaron las manifestaciones ciudadanas en respaldo a la Vicepresidenta en distintas ciudades como Bariloche, Salta, Mendoza, Rosario y Capital Federal, donde cientos de personas mantenían una vigilia en su casa en Recoleta.

Diputados piden un “juicio político” contra Fernández

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición encabezados por el radical Ricardo Buryaile presentaron ayr un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusan de “intromisión” en el Poder Judicial por su defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”, afirmó Buryaile, autor de la iniciativa acompañada por todos los bloques de Juntos por el Cambio.

Refuerzan la seguridad de los jueces y fiscales

La seguridad de los jueces del tribunal oral que juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner fue reforzada por indicación del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras una serie de mensajes en la red social Twitter que llamaban a averiguar sus domicilios.

El fiscal Diego Luciani ya tenía un refuerzo de su custodia luego de que trascendiera una fotografía suya y del juez Rodrigo Giménez Uriburu –a cargo del tribunal que juzga a Cristina Fernández- jugando en el mismo equipo de fútbol en un torneo amateur en las canchas de la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Ahora, la Corte dispuso un refuerzo de la custodia que realiza la Policía Federal ante tuits que llamaban a averiguar los domicilios de los jueces y los fiscales del juicio.

Salir de la versión móvil