Cruces entre Nación y Caba por el subsidio al transporte porteño

"Que Rodríguez Larreta no defienda la autonomía solo cuando se trata de los beneficios", dijo hoy la portavoz presidencial

Cruces entre Nación y Caba por el subsidio al transporte porteño

La portavoz presidencial, Gabriela Cerutti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su rechazo a la posible quita de subsidios a la ciudad en materia de transporte público y señaló que el titular del Ejecutivo capitalino tendría que defender la autonomía también cuando se trata de asumir «las responsabilidades» y no solo para hacer uso de «los beneficios».

“Me parece que sería importante que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, criticó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

Agregó que “suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser quien se haga responsable, por ejemplo, del transporte público”.

Larreta había indicado esta mañana, en una visita al Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital en la localidad de Villa Martelli, que la quita de subsidios implicaría «otro claro avance contra la autonomía» porteña.

«Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia», sostuvo el referente del PRO al rechazar el intento de la Nación de que la Administración porteña se haga del costo de los subsidios.

En ese sentido, Cerruti recordó que la ley 26.740 que dispuso en 2012 el traspaso del subterráneo “también incluía el transporte público en calidad de colectivos”, pese a que nunca se efectivizó este último cambio jurisdiccional.

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró ayer que la propuesta de traspaso de las 32 líneas de colectivos urbanos que circulan dentro de los límites de la Ciudad, “podría más que duplicar el costo del boleto” a un valor que “podría oscilar entre los $ 40 y $ 45”.

En respuesta, Cerruti le pidió a Macri que “escuche lo que dicen sus pares de Juntos por el Cambio respecto de la diferencia e inequidad que hay respecto de las tarifas de transporte”, en relación a lo que se abona en el interior del país, donde las tarifas rondan los 60 pesos como es el caso de Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

No obstante, la funcionaria aclaró que el diálogo entre el gobierno nacional y el porteño se mantiene abierto. “Se convocó a una mesa de diálogo y se va a llevar adelante en los términos que correspondan”, dijo Cerruti.

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