Unos 200 referentes de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), afines a Juntos por el Cambio (JpC), se reunieron el sábado pasado en nuestra ciudad con el fin de presentar un sindicalismo basado en la “transparencia y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, en articulación con las pequeñas y medianas empresas”, indicaron desde la organización del encuentro llevado a cabo en el hotel del ACA.
El referente de “los flacos” (como se denomina este sector, para diferenciarse de los llamados “gordos” de la CGT), Marcelo Peretta, abrió el acto pidiendo “terminar con la esclavitud que implica ser planero y alcanzar la libertad de tener un trabajo registrado”.
De la reunión participaron, en forma virtual, el actual auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Entre los temas que se trataron en los paneles se destacó el de “sindicatos con buenas prácticas”, a cargo de Omar Yasin del Sindicato Argentino de Abogados, Gustavo Rossi del Sindicato de Peajistas de Córdoba, Julio González Insfran del Sindicato de Marítimos, Luis Tonil del Sindicato de Policías y Hernán Codina del Sindicato de Vigiladores. Ellos reivindicaron el “Decálogo de Buen Sindicalista”, que promueve “no atornillarse al cargo”, “no bloquear calles”, “no robar afiliados de otros gremios”, “no ser empresario” y “modernizar los convenios”, entre otros puntos.
El segundo panel llevó el nombre de “Empresas que dan trabajo” y estuvo integrado por el mutualista Carlos Villagra, la empresaria antibloqueo Verónica Razzini, la economista y posible diputada liberal Diana Mondino, el ruralista Alberto del Solar Dorrego y el diputado nacional Alberto Asseff. Los empresarios pidieron un Estado que baje los impuestos y fije reglas claras que pongan en marcha la producción.
Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la diputada nacional cordobesa de JpC, Laura Rodríguez Machado, que sentenció: “El camino está iniciado; actos como este reflejan la posibilidad real de que el sector laboral y empresario tengan acuerdos productivos, que beneficien a ambos y a todos los trabajadores”.