Cumbre nacional por el brote de dengue, aunque sin respuestas

La Nación convocó al Cofesa y recomendó reforzar la prevención domiciliaria

Cumbre nacional por el brote de dengue, aunque sin respuestas

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó finalmente ayer a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país para analizar los desafíos del presente, sobre todo el brote de dengue, aunque no dejó ninguna respuesta para la crisis sanitaria que sacude al país.

La cumbre del Consejo Federal de Salud (Cofesa) ocurrió en un contexto dramático. Según el último boletín epidemiológico, los casos de dengue registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024, todo un récord, aunque 134.202 de ellos se dieron en 2024. El pico de casos se registró la semana pasada, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07%. Son cifras históricas que rompen todas las marcas nacionales para la enfermedad.

Pese a ello, los ministros de Salud provinciales no se llevaron ninguna respuesta por parte de su par nacional para paliar la crisis, en una reunión que registró picos de alta tensión por esta situación. “Luego de tratar el tema de la digitalización del sistema, varios ministros reclamaron que ‘todo muy lindo, pero qué va a pasar con el dengue y el financiamiento de los programas’”, reveló una fuente que estuvo presente a Clarín, que indicó que los ministros provinciales plantearan la necesidad de “virar la agenda de las cuestiones superfluas hacia las cuestiones urgentes”. Algunos incluso se quejaron del “abandono” sufrido por las provincias en la lucha contra el dengue y de la “inacción” de la cartera nacional.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se informó que la Nación no recomendará la vacuna Qdenga (de la japonesa Takeda) para enfrentar el brote, ni siquiera en los sectores sensibles de la población. “Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla”, comentó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad”, explicaron las fuentes oficiales, quienes indicaron que la cartera considera que la estrategia más efectiva sigue siendo combatir el mosquito con las clásicas medidas de prevención domiciliaria.

También hubo reclamos por el abandono de la cobertura de medicamentos de alto costo por parte de la Nación, un problema que estalló luego de que la dirección nacional correspondiente (DADSE) fuera traspasada desde el Ministerio de Capital Humano al de Salud. La situación derivó en que los pacientes de enfermedades graves como cáncer no reciben los medicamentos desde hace meses. Según los trascendidos, el ministro prometió que la DADSE -que debería cubrir a los pacientes que requieren tratamientos con fármacos complejos- regularizará su funcionamiento en 30 días, algo que no dejó contento a nadie.

Se disparó la demanda de repelentes

La multiplicación de los casos de enfermos de dengue en todo el país ya impactó en las góndolas de los supermercados y las cadenas de farmacias, donde la demanda de repelentes se multiplicó por tres o cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes (SC Johnson, Aktiol y Algabo), que concentran más del 90% de las ventas.

“Hoy estamos vendiendo un 250% más de repelentes que en marzo del año pasado, con lo cual nos resulta muy difícil atender a toda la demanda”, revelaron desde una cadena de supermercados, donde indicaron que “todo lo que ponemos en la góndola desaparece en unos minutos”.

Salir de la versión móvil