El diputado nacional y precandidato a gobernador por la UCR, Rodrigo de Loredo, remarcó la necesidad de generar mecanismos para que la provincia de Córdoba recupere su protagonismo respecto de la exportación de sus bienes y servicios. En ese sentido, consideró que la relación bilateral con Vietnam aparece como un destino estratégico.
“Vietnam es uno de nuestros principales socios comerciales. Es el quinto destino de nuestras exportaciones a nivel país y el segundo a nivel provincia. Principalmente, se exportan productos alimentarios. El desafío es gestionar el escalamiento en el valor agregado. Por ejemplo, complementar la exportación de harina de soja que se utiliza en destino para la cría de animales, con la exportación de carne”, expresó el legislador radical.
En cuanto al significado para Córdoba, afirmó: “Hay mucho por hacer, la vecina provincia de Santa Fe tiene una participación significativamente mayor como origen del producto nacional hacia Vietnam de 23% mientras nosotros tenemos el 14%. La diferencia es trabajo cordobés que no estamos generando”. “Vamos a trabajar para que Córdoba crezca y exporte más. El gran desafío es ampliar la exportación de carne porcina y sus productos derivados, que generan puestos de trabajo genuino”, agregó De Loredo.
En el contexto de la constitución del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, en la que de Loredo fue elegido vicepresidente, el diputado radical valoró la gestión de la política económica vietnamita: “Es un país que tiene una superficie no tan extensa, equivalente a un décimo del país. Pero que tiene una población enorme, de más de 97 millones de personas, el doble de la Argentina. Destaca como economía emergente porque viene gestionando una política económica de crecimiento sostenido del PBI per cápita. Es decir, una población que aumenta todos los años su poder adquisitivo y que necesita más productos del resto del mundo. Una oportunidad enorme de complementariedad para generar trabajo”.