Demandan una reparación histórica para Río Tercero por las secuelas del atentado

Exigen el pago de las indemnizaciones a los 10.000 damnificados y la creación de una Universidad Nacional, proyecto que logró un amplio apoyo de rectores de todo el país

Demandan una reparación histórica para Río Tercero por las secuelas del atentado

En el acto principal, el intendente Ferrer (al centro) volvió a exigir justicia.

Con una serie de actividades y la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, la comunidad de Río Tercero conmemoró ayer el aniversario número 27 de las trágicas explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de dicha ciudad, que dejaron un saldo de siete muertos, más de 300 heridos y millonarios daños materiales, además de severas secuelas de orden psicológico.

Durante un acto de recordación desarrollado en la sede de dicho municipio, los asistentes firmaron un acta a través de la cual le reclamaron al gobierno nacional una “reparación histórica a Río Tercero” por el atentado. La iniciativa contempla acciones concretas tales como el pago de 8.000 millones de pesos en concepto de indemnizaciones a los 10.000 damnificados, y la aprobación en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley que habilite la creación de una Universidad Nacional.

En la oportunidad, el intendente Marcos Ferrer señaló que “para los que vivimos ese 3 de noviembre de 1995 los recuerdos siguen casi intactos, la memoria activa sigue reclamando justicia. La comunidad toda sigue esperando la respuesta de un Estado Nacional que, en aquél entonces para encubrir su corrupción, nos explotó deliberadamente por los aires”.

“Ese día nos arrebataron vidas, nos robaron sueños, navidades y futuro. Hoy, 27 años después, y gracias a tantos y tantas incansables, la verdad es nuestra: fue un atentado”, remarcó.

A continuación, el jefe municipal reflexionó que “lo que nos queda es lograr que nuestro reclamo de reparación histórica sea escuchado y que la Universidad Nacional para nuestra ciudad sea una realidad. En memoria de los que ya no están, para los que seguimos con la herida abierta y para el futuro de Río Tercero”.

Un paso importante para que se apruebe la ley

La propuesta impulsada por Ferrer recibió en la víspera un importante apoyo por parte de referentes de varias universidades nacionales del país que visitaron la localidad. Entre ellos, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti; el rector de la bonaerense Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Dominichi; y representantes de las universidades del Litoral y del Norte de Buenos Aires, entre otros.

Al respecto, la directora de Educación del municipio local, Carolina Goñi, reveló que se recibieron además adhesiones por nota de la Universidad Nacional de Villa María, de la Universidad Provincial de Córdoba y de otras. “Es un paso sustancioso y suma para acelerar el tratamiento en el Congreso”, señaló la funcionaria.

En caso de ser aprobada la creación de una Universidad Nacional en Río Tercero, sería la cuarta en su tipo en nuestra provincia, luego de las de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.

Las iniciativas de Brouwer de Koning y Estévez

En la Cámara de Diputados de la Nación fueron presentados dos proyectos de ley que impulsan la creación de una Universidad nacional en la ciudad de Río Tercero. Una de las iniciativas pertenece a la Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical, quien ayer participó de las actividades de conmemoración.

Posteriormente, se sumó otra iniciativa que va en el mismo sentido, por parte de Gabriela Estévez, de la bancada del Frente de Todos. Justamente, ésta última recordó ayer a través de sus redes que “en 2014 se aprobó la Ley de Reparación Integral para las víctimas del atentado, presentada por (el ahora ministro del Interior) Wado de Pedro y promulgada por (la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Para Estévez, se trató de “un primer paso para reparar, pero faltan muchos más. Por eso, presentamos el proyecto para crear la Universidad Nacional de Río Tercero. Una universidad que potencia un nuevo polo educativo y productivo en la ciudad”. “Eso es hacer las cosas bien, una comunidad que cierre sus heridas con educación, reactivación industrial y creación de trabajo. Se lo debemos a Río Tercero, lo necesitamos todos los argentinos”, concluyó la diputada cordobesa.

Salir de la versión móvil