El abogado Edgardo Taboada denunció públicamente al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, por presuntamente encabezar una organización dedicada a la usurpación sistemática de tierras en la provincia de Santiago del Estero.
El letrado afirmó que se trata de un entramado que involucra a sectores del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y el poder político provincial.
Según Taboada, los conflictos por tierras en la provincia son históricos, pero aseguró que en los últimos 15 años se consolidó un proceso de “industrialización del robo de campos”, que atribuyó directamente a Toviggino y a su entorno.
En ese marco, sostuvo que el dirigente deportivo poseería más inmuebles que Lázaro Báez y que controlaría unas 50.000 hectáreas en la zona de la Ruta Nacional 9, entre la ciudad capital y Termas de Río Hondo, un corredor de alto valor inmobiliario.
También mencionó la supuesta propiedad de hoteles, cementerios, un haras de caballos árabes y canteras, que —según indicó— abastecerían a obras públicas.
Toviggino cruzó a Bullrich por la denuncia de corrupción contra la AFA ante Conmebol
Uno de los ejes centrales de la acusación es la presunta complicidad judicial. Taboada afirmó haber presentado entre siete y ocho denuncias penales contra Toviggino y unas veinte contra presuntos integrantes de la organización, sin avances en la Justicia.
Además, describió un presunto modus operandi que incluiría falsificación de escrituras públicas, uso de testaferros y transferencias temporales de tierras a terceros antes de su inscripción definitiva.
Finalmente, el abogado advirtió sobre la situación de seguridad en los campos denunciados y cuestionó las condiciones de libertad de prensa en la provincia, al señalar restricciones para la difusión de estas acusaciones.
