Denuncian “graves ataques” a la marcha contra el FMI en Córdoba

Advierten que grupos de personas encapuchadas exhibieron el martes pasado armas de fuego y agredieron físicamente a numerosos manifestantes; uno de ellos permanece internado en terapia intensiva

Denuncian “graves ataques” a la marcha contra el FMI en Córdoba

Referentes políticos de izquierda a nivel nacional y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos de nuestra provincia coincidieron ayer en repudiar los “graves ataques” sufridos por los manifestantes que participaron de la marcha que se llevó a cabo el martes pasado en Córdoba para rechazar el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según denunciaron en un comunicado difundido en la víspera, “de manera coordinada, simultánea, y por ende premeditada, en distintos puntos de la movilización, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes” en nuestra ciudad.

“Hasta el momento conocemos de hechos en la columna del Polo Obrero en Vélez Sarsfield y 27 de Abril con un grupo de infiltrados que generaron disturbios y una estampida que causó lesiones a mujeres y menores de edad; en (Hipólito) Yrigoyen y Obispo Trejo hubo hechos similares en la columna del FOL cuando desde un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire; frente a la plaza Vélez Sarsfield sucedió lo mismo en la columna de Libres del Sur”, precisaron en el escrito que lleva las firmas del Frente de Izquierda Unidad (PTS-PO-IS-MST); Libres Del Sur; FOL; Nuevo Más, y Marabunta, entre otras fuerzas.

Sobre el particular, agregaron que “estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles. El saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave. No descartamos ninguna hipótesis desde que sector se puede haber gestado el ataque, pero exigimos al gobierno de la provincia una investigación de los graves acontecimientos ocurridos”.

“Sostenemos enfáticamente que los hechos sucedidos, los cuales quieren vulnerar el derecho democrático a la expresión popular y masiva en las calles, no hacen más que redoblar la apuesta en la lucha para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino quienes la generaron”, indicaron.
Bregman: “Les dieron zona liberada”

En igual sentido se pronunció la diputada nacional Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), quien consideró que “es muy grave lo ocurrido en la masiva marcha contra el FMI en Córdoba. De manera coordinada y simultánea, aparecieron en distintos puntos de la movilización grupos de personas encapuchadas que exhibieron armas de fuego. Evidentemente, les dieron zona liberada. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”.

Por su parte, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia condenaron “las amenazas y ataques de grupos armados contra la movilización” en Córdoba.

Finalmente, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, sostuvo que “los hechos sucedidos en la movilización contra el FMI que impulsamos en todo el país, son gravísimos. En Cordoba varias columnas sufrieron ataques coordinados de encapuchados que dejaron heridos y un joven de 15 años en terapia intensiva. Fue un ataque orquestado”.

“Es sospechoso que mientras en todas las movilizaciones el gobierno viene desplegando grandes operativos policiales, justo en la movilización donde se dan estos hechos de violencia no había policía. Estamos ante una política de zona liberada para dejar actuar a bandas violentas”, advirtió la también ex legisladora provincial.

Salir de la versión móvil