Desde febrero, buscarán consensuar la aprobación de la re-reelección

El legislador Arduh aseguró que presentará un proyecto en respuesta al reclamo de unos 250 intendentes y jefes comunales de toda la provincia

Desde febrero, buscarán consensuar la aprobación de la re-reelección

En medio de una puja abierta por los intendentes que reclaman poder acceder durante el presente año a la re-reelección, el presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, anticipó que en febrero próximo presentará un proyecto proponiendo la modificación del Código Electoral Provincial, para que se autorice un tercer mandato consecutivo por única vez.

En el universo de jefes municipales que no podrían acceder a un nuevo mandato la mayoría son de Hacemos por Córdoba (unos 137), aunque hay 73 de signo radical. En menor proporción también alcanza a dirigentes del Frente de Todos (43), del PRO y del vecinalismo.

“Nadie plantea la reelección indefinida, sino que los intendentes deben completar su segundo período a partir de la sanción de la ley. Trabajaré por los consensos necesarios. Al final, será el ciudadano, como siempre, el que con su voto elija quién será el que lo represente”, expresó Arduh, que aclaró que se trata de una presentación de su autoría y no en nombre de todos los integrantes de la bancada de JxC.

“Tal como pasó en provincia de Buenos Aires, donde los diputados y senadores del radicalismo posibilitaron la discusión, es mi idea habilitar el debate de forma oficial y democrática para que cada legislador fundamente en comisión y, luego, en el recinto su posición al respecto”, aseguró.

Arduh hizo hincapié en el comunicado que difundieron el miércoles pasado unos 250 intendentes y jefes comunales autoconvocados, que esperan que se apruebe en la Legislatura y en el que le reclamaron al gobierno provincial no haber enviado la modificación del artículo 7, la que fue sancionada en diciembre de 2016. Esta establece que tanto intendentes, concejales y tribunos de cuentas sólo podrán estar al frente de puestos en dos mandatos consecutivos para garantizar la alternancia en los cargos.

“Es comprensible el comunicado presentado por los más de 250 intendentes y jefes comunales de la provincia. Hace meses que intentan que representantes del Ejecutivo y del Legislativo los escuchen: no impulsan la perpetuidad, sólo enmendar el artículo 7 de la ley 10.406”, insistió Arduh, que forma parte de la veintena de legisladores que tampoco podrá repetir en sus bancas si la ley no es modificada.

“No estoy de acuerdo en la necesidad de dejar de tratar estos temas porque nuestra Legislatura es el ámbito natural para dar todos los debates: incluso estos, que parecen generar cierta incomodidad. El costo político mayor es esconder las demandas y no debatir”, puntualizó.

“Me consta de todos los mecanismos que han agotado para ser oídos. He recibido en mi oficina a muchos de ellos; he ido a verlos a sus pueblos y ciudades e intenté de forma permanente encontrar una opción de consenso ante sus reclamos. Y por lo visto, no lo he logrado. No hay peor discusión en política que la que no se quiere dar”, dijo Arduh al reiterar que su presentación obedece a un planteo de aquellos jefes municipales que no fueron escuchados.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio aclaró que, pese a que el proyecto será elevado a título personal, insistirá para que sus pares legislativos lo acompañen. “Que nadie tenga miedo porque el espíritu no es perpetuarse en el poder sino habilitar la oferta electoral a la necesidad de cada localidad. En definitiva, es la gente la que elige. Así que el miedo lo deben tener quienes han desoído el pedido de sus electores”, dijo.

“Esperemos que el debate sea con altura institucional. Y, por supuesto, esto no significa que estemos hablando de elecciones indefinidas, ni de falta de alternancia: simplemente creo que es una norma que tiene un error que debe considerarse y eventualmente corregirse para darle la oportunidad a las comunidades de ampliar sus ofertas electorales”, confluyó.

Salir de la versión móvil