Desde la descentralización, Llaryora reivindicó su gestión

“Estamos para administrar la voluntad popular, siempre en conjunto con los vecinos”, aseguró el Intendente, a la vez que destacó que Martí fue “un faro de ideas transformadoras con políticas de vanguardia”

Desde la descentralización, Llaryora reivindicó su gestión

El intendente Martín Llaryora aprovechó ayer el contexto de la celebración por el 449º aniversario de nuestra ciudad para realizar un balance de su gestión luego de las críticas que recibió por parte de la oposición, como consecuencia del frustrado show de Ulises Bueno.

Al encabezar el acto de cierre del primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización en un hotel de esta capital, el jefe municipal destacó que “en Córdoba, los vecinos y vecinas son partícipes en la transformación que estamos llevando a cabo”.

En su discurso, reafirmó el compromiso de continuar las políticas públicas puestas en marcha por el ex intendente Rubén Martí, quien en la década de 1990 creó los Centros de Participación Comunal (CPC), iniciando así el proceso de descentralización: “Hace más de 25 años, Martí fue capaz de poner a Córdoba como faro de ideas transformadoras con políticas de vanguardia para Argentina y América Latina”, recordó Llaryora.

También consideró que en Córdoba ese proceso iniciado por Martí se había interrumpido porque faltaba liderazgo. “Recién hoy podemos avanzar con los centros operativos, para que las soluciones estén más cerca. Pasaron más de 25 años, en los que faltó liderazgo, porque a Córdoba no le faltaron recursos”, evaluó en tono crítico hacia sus antecesores.

Durante las dos jornadas del mencionado evento, intendentes de todo el país, académicos, funcionarios y representantes de centros vecinales y asociaciones civiles expusieron proyectos que propician la participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones y respuestas para sus comunidades. Con dicha premisa, se abordó la descentralización como una política pública clave que los Estados deben desarrollar para dinamizar dichos procesos.

Sobre el particular, el titular del Palacio 6 de Julio mencionó la creación del Fondo Para la Descentralización y la puesta en marcha de ocho centros operativos, con personal, maquinarias y herramientas que permiten acercan soluciones concretas a las demandas de mejoras en la infraestructura barrial y la ejecución del Presupuesto Participativo Barrial 2021, que contempló una inversión total superior a los $ 470 millones.

Además, Llaryora remarcó que ya son 54 los centros vecinales que tienen a su cargo la limpieza y mantenimiento de las plazas de sus barrios, mientras que ya fue inaugurada la primera obra de asfalto hecha por un centro vecinal, y ya está en marcha la obra de gas que está siendo ejecutada por el centro vecinal de barrio Spilimbergo Norte.

“De eso se trata la verdadera democracia participativa. Atrás quedó esa idea del gobernante elegido cada cuatro años y tomando todas las decisiones en soledad. Tenemos que entender que estamos para administrar y gestionar la voluntad popular, siempre en conjunto con los vecinos y las vecinas de la ciudad”, recalcó el Intendente.

Al mismo tiempo, renovó el reclamo por un reparto equitativo de los fondos nacionales para incrementar el federalismo en el país: “Necesitamos igualdad de condiciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Argentina progresará federal o no crecerá nunca más”.

Finalmente, se solidarizó con las ciudades que carecen de plena autonomía municipal y pidió que se expanda en Argentina: “Córdoba la tiene, hecho que permitirá descentralizar para potenciar a las distintas ciudades del área metropolitana”. En dicho marco, anunció que hoy se constituirá la Región Metropolitana, uniendo las ciudades circundantes a Córdoba para llevar mayor calidad de vida a los vecinos del área.

Salir de la versión móvil