En medio de los estragos que están produciendo los incendios en las islas del Delta del Paraná y otras zonas del Litoral, la Cámara de Diputados aprobó hoy un pedido de emplazamiento de comisiones para tratar desde la semana que viene los distintos expedientes vinculados a proyectos de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales.
La decisión fue adoptada este jueves por la tarde en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se votó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22 de septiembre, en medio de las crecientes protestas sociales y reclamos políticos por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná, que esta semana se reanudaron.
Al comienzo de la sesión especial en la Cámara baja, el diputado socialista y representante de la provincia de Santa Fe Enrique Estévez planteó la moción de emplazamiento a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda para una primera reunión plenaria el próximo jueves 22 de septiembre a las 10.
«Estamos viviendo un tiempo muy difícil en función de lo que vemos todos los días por las catástrofes ambientales que está atravesando el planeta en general y nuestro país en particular», arrancó el rosarino, integrante del Interbloque Federal que comparte con los diputados de Identidad Bonaerense y de Córdoba Federal.
«Vemos como las leyes que sancionamos en el marco de este Congreso no terminan de aplicarse. Vemos como las herramientas que tienen los distintos poderes del Estado y los distintos niveles del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios que vemos habitualmente en todo nuestro territorio nacional», advirtió.
En ese sentido, planteó que el Congreso se debe «un debate honesto, sincero, respetuoso, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad en uno de los desafíos más importantes que tenemos como humanidad en este tiempo».
«Tenemos que como sociedad saldar un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para que no tengamos que sufrir en el futuro inmediato mas catástrofes ambientales, y son los sectores más vulnerables quienes la sufren», apuntó Estévez, que se quejó por las dilaciones en algunas de las comisiones para poner en tratamiento el tema.
520 organizaciones se movilizarán
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace y 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias se movilizarán este fin de semana en todo el país para pedir “¡Ley de Humedales Ya!” con motivo de la Acción Plurinacional por los Humedales que tendrá su epicentro en la ciudad de Rosario, una de las más afectadas por los incendios forestales.
“Los humedales poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son claves para el funcionamiento de la naturaleza en su conjunto. Un 21,5% de nuestro país está cubierto por una gran diversidad de humedales, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”, dijo Greenpeace en un comunicado.
De allí la necesidad de actuar “en defensa de los humedales y reclamar una ley nacional que los proteja”.
Según informaron, cada una de las organizaciones participantes “realiza la acción territorial que desee, conforme su perfil de trabajo ya sea el sábado o el domingo o ambos días».
La agrupación “Todes por el Yrigoyen”, por ejemplo, adelantará para este sábado su jornada mensual de limpieza y plantación “para aunar fuerzas con otras organizaciones” a partir de las 10.30 en la Reserva Natural Yrigoyen de Vicente López (Yrigoyen y el Vial Costero).
Greenpeace estará en el puente Rosario-Victoria donde la Multisectorial Humedales Rosario anunció acampará todo el fin de semana como un modo de protesta.
Además, Greenpeace convoca a la población a comprometerse con la causa activando en redes sociales con el hashtag #LeyDeHumedalesYa pero también firmando la petición de Change.org para pedir una Ley de Humedales: https://www.change.org/p/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-ley-de-humedales-sergiomassa-leonardo-grosso-gladys-gonzalez-danyvilar
“Los humedales se encuentran en estado de emergencia. Sin una ley, no hay política de protección de estos ecosistemas”, dijeron.