Dieron de baja la firma digital a Bustos Fierro

Lo resolvió la presidenta del cuerpo, Graciela Montesi, quien le “ordenó atenerse al acuerdo que por mayoría designó a Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville, como subrogante del Juzgado Federal 1”

Dieron de baja la firma digital a Bustos Fierro

La presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Montesi, resolvió dar de baja la firma electrónica de Ricardo Bustos Fierro y le “ordenó atenerse al acuerdo que por mayoría designó a Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville, como subrogante del Juzgado Federal 1”. De este modo, la Cámara intenta resolver la insólita situación que se vive en ese juzgado que desde hace casi tres décadas encabeza Bustos Fierro.

El 25 de enero pasado venció la prórroga por cinco años que le había otorgado el Senado, pero el 1° de febrero Bustos Fierro se presentó en su despacho y siguió ejerciendo la magistratura. Hasta este jueves siguió firmando expedientes.

Ante esa situación, Pinto –designado subrogante en diciembre pasado– hizo una presentación informativa ante la Cámara y hoy Montesi, mediante resolución N 7/2023, ordenó dar de baja la firma electrónica de Bustos Fierro. También le ordenó “atenerse a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones en el acuerdo N° 354/2022 suscripto el 14 de diciembre de 2022 , en cual se dispuso –por mayoría– nombrar al juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, como juez subrogante” del JF1.

La resolución consigna que tendrá vigencia hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de los cuestionamientos formulados por los titulares de los juzgados federales 2 y 3 de Córdoba a lo resuelto en el acuerdo 354/2022. La competencia electoral del JF1, quedará a cargo del juez federal 2, Alejandro Sánchez Freytes, tal como fuera dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

La decisión de la presidenta de la Cámara fue enviada a Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. Ahora, la Cámara analiza si corresponde también limitar el acceso de Bustos Fierro a su despacho, una medida que podría adoptarse si no acata la resolución de Montesi.

Bustos Fierro hasta ahora ignoró el vencimiento de la prórroga que le permitió seguir en el cargo hasta los 87 años. Su argumentación jurídica apela a un viejo reglamento de la Justicia federal que establece que los jueces deben dirigir su renuncia al presidente, Alberto Fernández, debe aceptarla y publicar ese acto en el Boletín Oficial.

La Cámara de Córdoba y la Cámara Electoral, en cambio, consideraron que el cese en sus funciones operó automáticamente el 25 de enero. Bustos Fierro pretende continuar a cargo del JF1 hasta el 10 de diciembre próximo. Así lo consignó en la carta que dirigió al Presidente, una singular misiva en la que “renunció” a partir de esa fecha.

Salir de la versión móvil