El ministro de Economía y precandidato para las Paso, Sergio Massa, logró ayer una foto de unidad de la coalición de gobierno, una imagen que necesitaba para apuntalar su aspiración presidencial desde Unión por la Patria (UxP). Así, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner volvieron a mostrarse en un acto juntos pese a su indisimulable distanciamiento. El motivo fue la inauguración en la ciudad bonaerense de Salliqueló de una obra insignia del Gobierno como es la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en el Día de la Independencia. Allí, el jefe de Estado y la titular del Senado posaron para las cámaras uno al lado del otro al abrir la primera válvula y habilitar de ese modo el paso de gas.
Massa fue el primero en hablar y en su discurso agradeció al Presidente y a la vice, además de a los trabajadores y empresas que participaron en la construcción. “Gracias al Presidente por seguir con este proyecto cuando el FMI nos pedía que lo frenáramos”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, que anunció: “Cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo. En 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte”. Destacó además que fue financiado en parte con el impuesto a las grandes fortunas.
Luego tomó la palabra la vicepresidenta, que primero apuntó a los empresarios, al hacer referencia a una frase contra la política que lanzó días atrás Eduardo Eurnekian. “No sé qué les pasa a los empresarios que en esos seminarios cuando se juntan entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz”, señaló Kirchner. Y subrayó: “Al FMI no lo trajo un político, era uno de ustedes, lo trajo uno que es del bando de los empresarios”, al referirse a Mauricio Macri. Luego dio una nueva muestra de respaldo a Massa: “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”. El cierre estuvo a cargo de Fernández, que afirmó que es su último 9 de Julio como Presidente y, tras hacer un repaso de su gestión, evaluó que “cumplió” con el general Juan Domingo Perón.
Respecto a la obra, el Gobierno informó en un comunicado que la apertura de la última válvula del primer tramo del gasoducto permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires, e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.
La obra que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina -y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU- es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.
A su tiempo, Macri criticó al Gobierno por “anunciar con bombos y platillos” la inauguración del gasoducto, obra que -según acusó- “llega tres años tarde”. “La demora le costó a la Argentina más de 5000 millones de dólares”, sentenció el ex presidente. “En 2019, dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, apuntó.
“El kirchnerismo hoy hace campaña con políticas que fueron impulsadas por el gobierno de Macri”, opinó la diputada de JxC María Eugenia Vidal. Mientras que el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, trató de restarle importancia al festejo: “El gasoducto inaugurado tiene 573 km. No es el más grande “de la democracia”. En 1988 se inauguró Neuba 2 de 1.380 km. Y nadie quiso bautizarlo luego “Alfonsín”.
Más tarde, el propio Fernández quien salió al cruce de afirmaciones de Macri, a quien acusó de «intentar darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas» y de «suspender la construcción» de la obra «por orden del FMI».
«Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas. Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI», sostuvo anoche el mandatario en su cuenta de Twitter.