Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se autodenunciaron hoy para que la Justicia determine si hubo coimas en el tratamiento de la Ley Ómnibus, después de que el presidente, Javier Milei, los acusó de ese delito en reiteradas apariciones públicas.
“Un conjunto de Diputados de la UCR nos autodenuciamos ante la Justicia para que los Tribunales resuelvan si es verdad que hubo coimas en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Ante las irresponsables declaraciones de las máximas autoridades del país es imprescindible echar luz”, escribió en redes sociales la diputada nacional Karina Banfi, una de las legisladoras que fue participe de la presentación.
De esta manera, una decena de parlamentarios pidieron que se investiguen los dichos de Milei sobre supuestas coimas en torno a la Ley Bases y solicitaron que el jefe de Estado sea citado y declare como testigo.
La denuncia fue presentada en Comodoro Py y será tratada por el juez Julián Ercolini. Lleva la firma de los diputados nacionales del radicalismo Karina Banfi, Fernando Carabajal, Pedro Jorge Galimberti, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Manuel Ignacio Aguirre, Natalia Silvina Sarapura, Rodrigo De Loredo, Julio Cobos y Martín Tetaz.
Una de las polémicas declaraciones del Presidente se dio en diciembre pasado durante una entrevista televisiva y mientras aún se discutía públicamente el DNU.
“No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo», había expresado el jefe de Estado.
En esa línea, Milei advirtió: “Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”.