Diputados de UxP, JxC y LLA plantearon las prioridades legislativas del próximo gobierno

A pesar de discrepancias, coincidieron en la necesidad de promover un proceso de inversiones que traccione en la actividad económica

Diputados de UxP, JxC y LLA plantearon las prioridades legislativas del próximo gobierno

Diputados nacionales de los espacios políticos que más votos obtuvieron en las Paso del 13 de agosto último plantearon hoy en la reunión del Consejo de las Américas las prioridades legislativas que llevarán a cabo si llegan al Gobierno el 10 de diciembre próximo y, aunque discreparon en cuanto a los temas más relevantes de la agenda, coincidieron en la necesidad de promover un proceso de inversiones que traccione en la actividad económica.

El debate se dio en el marco de la reunión del Consejo de las Américas, que se desarrolló esta mañana en el porteño Hotel Alvear, de la que participaron Agustín Rossi, Patricia Bullrich y Javier Milei, entre otros.

«Argentina tiene que discutir quién lidera y con qué ideas este puente entre la situación que tenemos y un futuro que va a ser positivo para los argentinos. Hay que avanzar en una agenda que siga estimulando proceso de inversión en sectores que son traccionadores en la actividad económica y generación de empleo», dijo el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez.

El legislador oficialista compartió un panel junto a las diputadas de Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, que también es candidata a vicepresidenta junto al economista Javier Milei. La charla fue moderada por el Patrick Gillespie, a cargo de la Oficina argentina de la agencia de noticias Bloomberg.

Martínez aseguró que en poco tiempo el país dejará de sentir en su economía los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, de la sequía registrada entre fines de 2020 y principios de este año, que causó pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares, y de la importación de energía, pero afirmó que aún sufrirá las consecuencias del endeudamiento tomado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, «un ancla» cuyo peso continuará «hasta que logremos niveles importantes de soberanía», sostuvo.

A futuro, opinó Martínez, la Argentina «está para otra cosa», que no incluyen «enfoques fundacionales ni mesiánicos», y afirmó: «Vamos hacia gobiernos, como viene planteando nuestro ministro de Economía (Sergio Massa) que se abran a otras expresiones políticas en lo que respecta a la gestión».

Ajmechet, aliada política en JxC de la candidata presidencial Patricia Bullrich, anunció que si la postulante del espacio llega al Gobierno buscará «derogar muchas leyes que le complican la vida a los argentinos».

«Estamos trabajando en un digesto de leyes que nos obstaculizan la vida cotidiana», resaltó la legisladora.

Para Ajmechet, el Congreso Nacional «viene produciendo leyes para colectivos y grupos», por lo que consideró necesario «volver a la tradición nacional de legislar para todos los argentinos».

En ese sentido, dijo que si Bullrich llega a la Presidencia pondrá «fin a los privilegios de la política», impulsará «un nuevo pacto federal en el que todos los argentinos reciban servicios públicos de calidad»; establecerá «una ley marco para el crecimiento económico» que garantice «seguridad jurídica para las inversiones» y llevará adelante «una reforma laboral donde sea más fácil la contratación y se termine con la industria de los juicios», sostuvo.

En tanto, Villarruel consideró «positivo» que «la agenda política y económica» de LLA «sea debatida por distintos espacios en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y en el pueblo».

La diputada nacional y candidata a la vicepresidencia de la Nación indicó que si Milei es elegido presidente intentará, «en primer término, estabilizar la economía» y garantizar «la seguridad de los argentinos y extranjeros que habitan en nuestro país». Para eso, advirtió, «respaldará a quienes llevan uniforme».

«Estas ideas son premisas fundamentales que pensamos aplicar y que están en discusión. Ingresamos a la política hace dos años, pero el amperímetro de la discusión ha virado a nuestro lado», opinó.

Y finalizó: «Nos interesa dialogar con todos los espacios, pero queremos llevar adelante las políticas y los cambios necesarios para que la Argentina se vuelva a poner de pie».

Salir de la versión móvil