Diputados se encaminaba a dar media sanción al Presupuesto

La norma se aprobaría sin el tributo de Ganancias para jueces y empleados judiciales

Diputados se encaminaba a dar media sanción al Presupuesto

La Cámara de Diputados se encamina anoche a aprobar en horas de la madrugada de hoy, con el voto los legisladores del oficialismo, de bloques provinciales y del radicalismo, el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, un déficit del 1,9% y que prevé destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

El oficialismo parecía tener garantizada la sanción de la iniciativa diseñada por el Ministerio de Economía, aunque la suerte del articulado particular era otro cantar: las últimas noticias anticipaban que no conseguiría los votos necesarios para aprobar la eliminación de la exención del pago de Ganancias del Poder Judicial y la restitución de las facultades del Ejecutivo para modificar las retenciones a la producción agropecuaria, ya que tanto Juntos por el Cambio (JxC) como el Interbloque Federal se expresaron en contra, al igual que las agrupaciones de derecha.

El bloque radical definía anoche mismo si votaba en general o se abstenía: en caso de que se pronuncie de manera afirmativa, el dictamen de mayoría en general podría alcanzar alrededor de 170 votos, un respaldo holgado. El Gobierno avanzaría así en la obtención de la “ley de leyes” para 2023, luego de la experiencia frustrada del año pasado, cuando JxC trabó la aprobación del Presupuesto 2022. Las fuentes parlamentarias anticipaban anoche que la votación en general se realizaría alrededor de las 3 de la madrugada de hoy, mientras que el tratamiento en particular finalizaría entre las 8 y las 9 de la mañana.

La norma proyecta un crecimiento del 2% del PBI, un déficit del 1,9%, un dólar oficial promedio de 219 pesos y una inflación promedio del 60% para el año próximo. A la vez, estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones de pesos y un déficit primario de 6,3 billones de pesos. Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller afirmó que el proyecto “no es un Presupuesto de ajuste” y rechazó que se hayan disminuido las partidas destinadas a gastos sociales, al señalar que suman más de 300.000 millones de pesos. La norma “está orientada a la inversión en infraestructura, a fortalecer el sistema de salud, la educación en todos los niveles, la extensión de las becas, la ciencia e innovación y el fomento del empleo”, aseguró Heller.

Las novedades que contiene la norma

El proyecto de Presupuesto 2023 contiene algunas novedades, como reformas impositivas porque contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes de avión y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% , se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

El punto fue reclamado por la oposición para evitar que los fondos se destinen a la campaña electoral. Otro punto es la posibilidad de blanqueo de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios o la adquisición de viviendas usadas, entre otras iniciativas.

Salir de la versión móvil