Diputados, sin un canal de diálogo formal

Uno de los 34 legisladores que conforman la bancada de la UCR en la Cámara baja expresó que sí hay instancias extraoficiales, "distintos tipos de canales que se ofrecen y van trayendo y llevando otras cuestiones, pero no hay un canal oficial de negociación"

Diputados, sin un canal de diálogo formal

Desde el oficialismo aseguran que esta semana continuarán las conversaciones en la Cámara de Diputados con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la Ley ómnibus; y buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para llevarla al recinto “lo antes posible”.

La intención de La Libertad Avanza (LLA) es aprobar antes del 25 de enero el proyecto que modifica más de 600 leyes para darle tiempo al Senado a sancionarlo dentro del período extraordinario, que vence el 31. Por eso la urgencia de emitir dictamen antes del viernes próximo, y no se descarta la posibilidad de que se pueda convocar al plenario ese mismo día o el sábado, en el marco de la “nueva dinámica” que se le quiere dar a la actividad legislativa, tal como anticipó el presidente de Diputados, Martín Menem.

Sin embargo, desde los bloques dialoguistas advierten sobre “la falta de interlocutores precisos” para definir los temas sobre los que realizan observaciones. De hecho, en relación a los puntos del proyecto sobre los que consiguieron que el Ejecutivo aceptara modificaciones, como Pesca o reunión de más de tres personas en contexto de manifestación, cuestionan que “el oficialismo los presenta como si fuera una decisión de ellos y no producto del diálogo”.

Los tres principales bloques de la oposición dispuestos a acompañar (el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal) coinciden en el esquema de temas sobre los que no aceptarían el texto original de la ley. Por caso, entre los principales temas en rojo que el radicalismo rechaza están la delegación de poderes, la reforma electoral, la suspensión de la fórmula jubilatoria, el aumento de las retenciones a la soja y la privatización de empresas públicas.

“No hay instancias oficiales de negociaciones. Sí extraoficiales, distintos tipos de canales que se ofrecen y van trayendo y llevando otras cuestiones, pero no hay un canal oficial de negociación”, se quejó uno de los 34 legisladores que conforman la bancada de la UCR en la Cámara baja.

Salir de la versión móvil