Dirigentes de la UCR llaman a la unidad partidaria sin exclusiones

Con vistas a la renovación de autoridades, proponen que el radicalismo lidere la coalición en nuestra provincia y ofrezca a futuro un “programa para gobernar”. A nivel nacional, impulsan una “nueva alternativa” que se diferencie del “ajuste salvaje” de Milei y del “fracaso estrepitoso del kirchnerismo”

Dirigentes de la UCR llaman a la unidad partidaria sin exclusiones

A partir de que la Unión Cívica Radical de nuestra provincia se apresta a anunciar la convocatoria a una renovación de sus autoridades para el mes de mayo del presente año, un numeroso grupo de dirigentes radicales se anticipó a esa estrategia y realizó ayer un encendido llamado a la unidad partidaria “sin exclusiones” con el objetivo de “elaborar un programa que vuelva a cautivar a los cordobeses”.

Ocurre que tras la triple derrota electoral de Juntos por el Cambio en 2023, durante los comicios para la Gobernación, la Intendencia capitalina y la Presidencia de la Nación, no son pocos los referentes del centenario partido que entienden que se tiene que impulsar una reconstrucción en la conducción local. Al mismo tiempo, pretenden que la UCR lidere la futura coalición en Córdoba, por encima de sus socios del PRO, del Frente Cívico y de la Coalición Cívica.

“Enfrentamos muchos desafíos, tales como el desdibujamiento de nuestro perfil ideológico y doctrinario, la necesidad de construir una nueva alternativa a nivel nacional que señale que el camino no es el acompañamiento a un ajuste salvaje como el que lleva adelante el gobierno nacional y menos aún una vuelta al kirchnerismo que ha fracasado estrepitosamente”, comienza por señalar el documento de la dirigencia radical que impulsa otro camino posible.

A continuación, hacen hincapié en advertir por la “vocación del partido gobernante en nuestra provincia que, buscando construir un falso partido cordobés, suma dirigentes opositores a fuerza de ofrecer cargos públicos”, en clara alusión al gobernador Martín Llaryora.

Posteriormente, dieron a conocer cuatro ejes para el debate “sobre los cuales construir un radicalismo más dinámico:

1) Evitar la elección interna y construir una fuerte unidad, sin exclusiones y evitando pintar la UCR cordobesa de una sola visión sectorial. La unidad es un requisito fundamental para la edificación de un partido vigorozo.

2) Elaborar un programa que vuelva a cautivar a los Cordobeses. La única responsabilidad de un partido no puede ser solo generar oposición, sino que estamos obligados a decirles que tenemos un plan para que puedan vivir mejor.

3) Fortalecimiento de la coalición, que nos puso sólo a tres puntos de gobernar la Provincia, sabiendo que a partir de ahora es el turno de que la UCR la lidere.

4) Modernización y fortalecimiento de las instituciones partidarias, disolviendo a ese fin los distintos núcleos internos, los que hoy no representan en su mayoría distintas formas de visualizar la realidad y carecen de organicidad, siendo sostenidos por la dirigencia de la capital.

El comunicado lleva las firmas de Dante Rossi (legislador provincial), Sebastián Peralta (legislador provincial), Roberto Casas (Intendente de Villa Tulumba), Natalia Lenci (ex concejal de Villa Carlos Paz), Leonardo Tripiana (presidente comunal Los Pozos), Juan Carlos Quiñones (presidente comunal El Rodeo), Luciana Almada (vicepresidenta Comité Provincia Juventud Radical), Claudio Tripiana (Ischilín), Cristian Canalis (Convencional Nacional, Tribuno de Cuentas San Francisco), Mariano Mladin (La Cesira, departamento Roque Sáenz Peña), Guillermo Boris (concejal de Tránsito), Yanina Pérez (Ex concejal Cruz del Eje, secretaria del Comité Provincia UCR), Arnold Quinteros (secretario de Gobierno Villa Tulumba), y Pablo Fernández (La Carlota).

Otros de los adherentes son Alfonsina Rosso (Tribuna de Cuentas Justiniano Posse), Marcos Piedrabuena (Congresal JR), Valeria Stefani (Congresal UCR departamento Juárez Celman), Santiago Bobone (secretario Comité Provincia JR), Santiago Salve (Las Varillas), Milagros Barroso (Presidenta JR Depto. San Javier), Javier Moreno (San Javier), Diego Bricca (Río Cuarto), Carla Alfieri (secretaria Comité Provincia JR), Osvaldo Moreno (Villa Dolores), Franco Herrera (Córdoba), Fermín Boudoux (Roque Sáenz Peña), Juan Pablo Mazzola (seccional Cuarta, Capital), y Juan Carlos “Gitano” Amaya (seccional Octava, Capital).

Ferrer podría ser el nombre del consenso

El Comité provincial de la UCR que preside el negrista Marcos Carasso tiene previsto reunirse la semana venidera a los efectos de definir los plazos para la renovación de autoridades. Al parecer, la pulseada será el primer o segundo domingo de mayo, si es que no arriban a un consenso antes.

Es en este contexto que suena con fuerza para encabezar la nueva etapa el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. Este dirigente posee estrechos vínculos políticos con el mandamás del radicalismo nacional, Martín Lousteau, y con el diputado nacional Rodrigo de Loredo. Además, se lleva bien con Mario Negri y con Ramón Mestre, reveló ayer en un informe para el portal Letra P la periodista Yanina Passero. Ferrer también estaría bien conceptuado por gobernadores con ambiciones internas como el mendocino Alfredo Cornejo o el correntino Gustavo Valdés.

Pese al visto bueno, el jefe municipal riotercerense no estaría muy convencido de intentar el salto. De hecho, ya sacó el cuerpo de la presidencia del Ente de Intendente Radicales, donde asumió el almafuertense Rubén Dagum. En relación a De Loredo, todo parece indicar que no estaría convencido de dar esa pelea, aunque lo cierto es que está concentrado en su rol nacional como uno de los árbitros de la Cámara de Diputados.

La diputada Soledad Carrizo y la legisladora provincial Brenda Austin son dos mujeres que también están en el punteo de potenciales candidatas a la conducción partidaria. Se da por descontado que el oficialismo partidario que se divide entre Negri y Mestre no cederá espacios de poder, pero hay expectativa con el juego de otros actores, agregó el mencionado análisis periodístico. El legislador alfonsinista Dante Rossi ya anticipó que la unidad legislativa del espacio depende de la evolución de las conversaciones internas.

Salir de la versión móvil