Docentes movilizados por el fin del “ajuste” previsional

La Uepc reiteró además el reclamo por la reapertura de la paritaria; criticó el “accionar silencioso” de Schiaretti

Docentes movilizados por el fin del “ajuste” previsional

Una semana después de que los gremios estatales le solicitaron formalmente al gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial como consecuencia de la escalada inflacionaria de los últimos dos meses, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se movilizó ayer para insistir con ese planteo, a la vez que demandó el cese del “ajuste” previsional.

Con una serie de marchas en distintas ciudades del territorio provincial, el gremio docente hizo especial hincapié en exigir la eliminación del diferimiento jubilatorio; el cumplimiento del fallo Bossio; y la derogación de la ley número 10.694.

La protesta en esta capital se concretó en inmediaciones de la Legislatura cordobesa aunque también se replicó en Jesús María y Río Cuarto. En tanto, para mañana la Uepc tiene previsto movilizarse en San Francisco y Cosquín.

Consultada sobre esta medida de fuerza, la secretaria general Adjunta del sindicato, Zulema Miretti, recordó que “hemos realizado un pedido formal al gobernador (Juan) Schiaretti, junto a los gremios estatales, pero no hemos obtenido respuestas”. “El Gobernador nos tiene acostumbrados a este accionar silencioso. Si bien el acuerdo que firmamos es de carácter semestral, no podemos esperar hasta agosto para obtener el 30% que arreglamos, considerando el actual contexto inflacionario que padece la economía”, se quejó Miretti en declaraciones al portal Diario Sindical durante la protesta frente a la Unicameral.

En tal sentido, remarcó que “ante la suba de precios, el gobierno nacional ordenó adelantar las paritarias en todos los sectores y actividades. Por eso, consideramos que la Provincia no debe desentenderse de esta realidad y por ello tiene que acceder a negociar con los estatales, incluidos los docentes por supuesto”.

A continuación, sostuvo que “no es un día más ya que nuestro gremio cumple 69 años. Y, en este marco, hemos ratificado el reclamo en contra de la ley 10.694 que ajusta los salarios de los pasivos. Lamentablemente, el Tribunal Superior de Justicia no se ha expedido todavía en relación al pedido que elevamos para que se cumpla el denominado fallo Bossio, que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional al que percibe un trabajador en actividad”.

Miretti alertó sobre la compleja situación que atraviesa el sector pasivo docente y reiteró que “Córdoba tiene la peor jubilación docente del país”. “Los jubilados docentes están en una grave situación, no solo porque existe un método de cálculo que disminuye sus haberes, producto de la ley 10.694 sancionada en 2020, sino porque los pasivos cobran todas las subas con dos meses de retraso”, aseveró.

Salir de la versión móvil