La renovación de autoridades del radicalismo cordobés tiene agendada una interna para el próximo 8 de septiembre, en el caso de que las partes no alcancen un acuerdo de unidad. El proceso camino a la disputa en las urnas dio el lunes pasado un paso formal con la inscripción de las alianzas ante la junta electoral partidaria. Como se esperaba, fueron dos las propuestas anotadas.
Por un lado, Generación X es el nombre de fantasía que eligieron los socios del espacio que logró sumar la mayor cantidad de sectores internos. Es la propuesta que propone a Marcos Ferrer como presidente del Comité Provincia y que tiene al diputado nacional Rodrigo de Loredo como máximo representante a nivel provincial.
En ese grupo conviven sectores del negrismo, del dirigente Javier Bee Sellares y de los núcleos internos que comanda el legislador Miguel Nicolás, otro que lidera la diputada Soledad Carrizo, como así también el sector angelocista del concejal Javier Fabre y del también edil SergioPiguillem.
La otra alianza que se anotó es la que conformaron los sectores de Ramón Mestre, de Carlos Becerra y de Fernando Montoya. Más Radicalismo se hacen llamar quienes pugnan por ponerles un límite a las aspiraciones de Ferrer y de De Loredo de conducir el partido.
El próximo paso que sigue en el proceso de cara a la interna es la presentación de listas. Este viernes opera como plazo fatal para ese trámite que mostrará con nombre propio la puja interna, informó el diario La Voz del Interior. Ferrer es el hombre puesto para Generación X, mientras que se señala a Ignacio Tagni, el intendente de Villa Nueva, como el postulante de Más Radicalismo.
Si bien son dos las alianzas anotadas, hay un tercer espacio predispuesto a competir en la interna. Es el caso del sector interno Córdoba con Todos, liderado por el legislador provincial Dante Rossi. Ese grupo no se asoció con otros núcleos de la UCR y sostendrá la candidatura a presidente del Comité Provincia del legislador y ex intendente de Villa Tulumba, Sebastián Peralta.
“La UCR debe recuperar su identidad y rechazar cualquier acuerdo político con la Libertad Avanza”, plantearon desde ese espacio, desde el que se pregona “que la UCR debe encabezar en Córdoba una coalición para llegar al gobierno en 2027, con el candidato a gobernador de nuestras filas”.
Milei marcha el pulso de la disputa
El posicionamiento político de cada uno de los sectores respecto de la fuerza que lidera el presidente Javier Milei viene marcando el pulso de la disputa interna por el recambio de autoridades.
En el esquema liderado por Ferrer y De Loredo, prevalece la idea de que el radicalismo de Córdoba debe “ir hacia dónde va su electorado”, que se volcó masivamente a favor de Milei en el balotaje del año pasado, y que, indican las encuestas, mantiene el alineamiento con el jefe del Estado.
Mestre y sus aliados, en cambio, plantean una posición opuesta a cualquier tipo de acuerdo con los libertarios. El objetivo central es mantener en lo alto los valores del radicalismo. Este espacio plantea que en 2027 el candidato a gobernador sí o sí debe ser del radicalismo, todo un mensaje para el senador Luis Juez.
Un legislador comparó “el régimen peronista cordobés” con el chavismo
El legislador Matías Gvozdenovich, presidente del bloque de la UCR en la Unicameral, publicó un comunicado en las redes sociales en el que acusó al oficialismo provincial de buscar entrometerse en la interna del radicalismo.
En momentos en que los radicales encaran el proceso final de una disputa interna que tiene fijada fecha de elecciones para la renovación de autoridades para el 8 de septiembre, Gvozdenovich apuntó contra el gobernador Martín Llaryora.
“¿Se imagina qué va a ser del régimen peronista cordobés que ya lleva más tiempo en el poder que el chavismo y exhibe una pobrísima gestión, si la oposición se mantiene unificada?”, planteó el legislador en sus redes sociales.
Acto seguido, Gvozdenovich se contestó a sí mismo: “Bueno, a eso el peronismo lo sabe, por tanto pretende invadir a la UCR. Le apunta al Congreso partidario, que es el organismo que aprueba las alianzas. Quiere impedir que el consenso opositor que encabezaron Rodrigo de Loredo y Luis Juez llegue al 2027″.
Según Gvozdenovich, el oficialismo “usa caballos de Troya financiados con recursos públicos para ese fin”. Y planteó que Hacemos Unidos por Córdoba “le pidió a algunos intendentes que coloquen congresales para después amenazar a los mismos con asfixiarlos económicamente si esos congresales no votan como quiera el peronismo”. En su mensaje, el legislador radical apuntó a dos radicales que desde el año pasado se sumaron a filas del “partido cordobés”.
Así lo planteó: “Gobernador, sepa que los infiltrados del peronismo en la UCR, como los alfiles Myrian Prunotto y Orlando Arduh, se están esforzando. Pero no pretenda resultados. No tienen chances de éxito”. “Y sepa también –aseguró en el tramo final de la publicación– que el 8 de septiembre, en las elecciones internas, por más que se meta en el departamento Marcos Juárez, el verdadero radicalismo le dará una paliza en las urnas a los empleados del PJ”.