El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció hace unos días la creación del Programa de Incremento Exportador, el cual supone un tipo de cambio diferencial hasta el 31 de mayo para incentivar la comercialización y exportación de cultivos del agro.
Esta medida, conocida como dólar agro, definió convalidar la divisa a un tipo de cambio de $300 para la roja y economías regionales. Esto causó fuertes críticas en Córdoba, donde el peronismo calificó la decisión como una devaluación concreta que solo busca engrosar las reservas del Banco Central.
Entre los pronunciamientos, el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez dijo a Perfil Córdoba que se trata de una “medida parche, genera distorsiones y hará aumentar los alimentos”. “Es un nuevo parche, en esta carrera del gobierno, de rascar el fondo de la olla para conseguir unos dólares y seguir tratando de llegar a las Paso. Todos sabemos que el resultado de la cosecha producto de la sequía va a ser muy complicado, entonces muchos productores no se van a querer deshacer de su capital de trabajo y de los recursos que tienen sabiendo que con esto van a contribuir a subir los precios de insumos”, continuó.
Y amplió: “A nadie se le puede pasar por alto que pagarle a un sector un dólar de $300, una brecha con el oficial del 50%, constituye una devaluación concreta y hay que analizar la erogación de dólares que va a tener que hacer el Estado en función de la liquidación concreta que se va a dar. Esto no solo genera muchas distorsiones porque encarece y condiciona los precios de los alimentos para los animales, de los insumos para el sector tambero, sino que va a encarecer los alimentos”.
En cuanto a las medidas que debería adoptar el sector, señaló que la baja de retenciones es una alternativa que debe tomarse con cuidado, mientras que la rebaja de retenciones debe ser gradual y debe estar acompañada de una política de estabilización.
“El tema es que es una medida que no se tomó antes. El problema es que este gobierno es un gobierno de improvisados y acá están las consecuencias. Ningún plan puede funcionar si no tenés volumen político. Hay una pelea pública y obscena, entonces es imposible que una medida funcione. Mientras tanto van hundiendo cada vez más el país. Ya no saben qué hacer, la próxima es incautar las cuentas, un corralito”, señaló Gutiérrez.