Economías regionales sin retenciones

En la 135° Exposición Rural, Massa anunció la quita de los impuestos a la exportación desde el 1° de septiembre

Economías regionales sin retenciones

Ya como precandidato de UxP, Massa expuso ayer en la Exposición Rural.

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desembarcó ayer en la 135 Exposición Rural de Palermo con un resonante anuncio para el campo argentino: dijo que a partir del 1° de septiembre próximo “ninguna economía regional pagará retenciones”.

Durante su disertación en la jornada “Compromiso por una nueva Argentina”, en la que también participaron los principales precandidatos a presidente de las demás fuerzas políticas, Massa consideró al sector agropecuario como “una de las grandes turbinas” de la Argentina y aseguró que las medidas fiscales que el Gobierno anunció en las últimas horas “tienen que ver con la realidad del momento”.

“A partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones”, anunció el ministro y precandidato, quien habló directamente al sector agropecuario en tren de campaña. “Nunca tuvieron conmigo la dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicio. El campo es uno de los motores del crecimiento de Argentina y voy a trabajar como Presidente para que ocupemos más mercados, para que tengamos más valor agregado, para la inversión en conectividad y para seguir aumentando las inversiones en riego y que la próxima vez que tengamos una sequía no estemos ante las dificultades del clima”, afirmó.

El titular de Hacienda también instó al Congreso Nacional a discutir el proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustrial, iniciativa a la que calificó como “esencial”. “Es central entender que cuando se analiza el contexto, no tenemos que dejar afuera de la mesa que estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años. No solo se ve reflejado en la caída del PBI, sino también en el descenso de las exportaciones, en el impacto macroeconómico, en nuestras reservas y en la posibilidad de acumulación de las mismas”, remarcó Massa, quien consideró que “hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento del programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía”, completó en referencia a las críticas de Nicolás Pino.

Por otro lado, Massa planteó que si bien el sector agropecuario es el “gran motor” y que “la economía argentina en los último 40 años ha tenido una enorme dependencia de éste”, de cara al futuro es necesario que otros sectores se transformen en “pequeños motores”. “Es como si un solo motor impulsar el barco en el que todos viajamos y a lo largo de los últimos años y meses han ido transformándose en pequeños motores otros sectores. Cuando miramos el sector energético, nos va a permitir que el barco viaje más rápido”, argumentó Massa, a los que sumó a la economía del conocimiento y al sector minero.

“El desafío es ver cómo a este motor principal que es el agro, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la tracción y permitan que el desarrollo sea equilibrado, sin prejuicio ni dogmas, entendiendo que el crecimiento del sector depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el esfuerzo”, concluyó.

Por lo pronto, la quita de las retenciones a las actividades regionales -que alcanzará a los sectores del maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco- fue bien recibida por los potenciales beneficiarios. Por ejemplo, Bodegas de Argentina, una de las cámaras más importantes del sector bodeguero, y Wines of Argentina (WofA), organización que promueve la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, manifestaron su satisfacción con la medida porque representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos”.

Pino: “Necesitamos políticas para 25 años”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, salió a criticar ayer en la Exposición Rural las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional (ver en página 4), al considerar que “no benefician en nada” al sector.

“Evidentemente esta gente (por el FMI) pide cosas y el Gobierno sale a tratar de cubrirlo con medidas que, al sector, no benefician nada”, señaló Pino, quien consideró que “va a causar diferencias de precios puntualmente para el maíz y se van a generar descalabros”.

La referencia es a la actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz. “Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país. Con un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros.

Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, enfatizó Pino, quien consideró que “necesitamos políticas que se sostengan 25 años, no 25 días, como el primer dólar soja”.

Salir de la versión móvil