El binomio Schiaretti-Manes suma voces a favor en Córdoba

Referentes radicales y peronistas, además de sindicales, avalan la dupla “antigrieta”

El binomio Schiaretti-Manes suma voces a favor en Córdoba

Al cierre de la semana que pasó dirigentes peronistas cercanos a Juan Schiaretti reflotaron el operativo clamor para que el Gobernador encabece en 2023 una fórmula presidencial “antigrieta”, en una dupla compartida con el diputado radical Facundo Manes. Incluso se mencionó que en ese armado “por arriba de la grieta”, tendría un rol preponderante el también integrante de la Cámara baja, Emilio Monzó, como posible postulante a presidir la provincia de Buenos Aires.

El orden del binomio entre Schiaretti y Manes no está resuelto, ni mucho menos la concreción del plan. Mientras tanto, en la UCR local ya admiten que las conversaciones con Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “existen y son constantes”, y pueden llevar al mandamás del peronismo cordobés a confluir en un espacio en el que también imaginan a otros peronistas y sectores moderados del PRO.

La fuerte versión de un acercamiento concreto entre Schiaretti y los referentes nacionales del centenario partido provocó una seguidilla de repercusiones en la arena política local en los últimos días. Por caso, Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito por la UCR, dijo que ve “con buenos ojos” el acuerdo entre el médico radical y el mandatario provincial. Así lo expresó el viernes último, tras los dichos del intendente de La Calera, Facundo Rufeil, quien había alimentado la alianza un día antes.

“Manes es un candidato presidencial, es su decisión y muchos intendentes lo vamos a acompañar porque creemos en un proyecto distinto. La alianza con Schiaretti sería estratégica y hay intención de ambas partes de hacer algo diferente para el país”, expresó el jefe comunal de Arroyito al programa Alfil TV al cierre de la semana.

Al mismo tiempo, en este caso sin mencionar la figura de Manes y con el intendente de Huerta Grande Matías Montoto a la cabeza, el schiarettismo del valle de Punilla avivó la idea de que el Gobernador ocupe el sillón de Rivadavia el año próximo.

“Los referentes de Hacemos por Córdoba del Departamento Punilla ratificamos nuestro compromiso y deseo de trabajar en un proyecto nacional encabezado por Juan Schiaretti que le brinde a la Argentina la certidumbre y unidad que necesita para desarrollarse y crecer, con equidad y justicia social”, señalaron en un documento.

La posible (y aún incierta) fórmula también recibió el respaldo de las 62 Organizaciones Peronistas. En este caso, la agrupación sindical que lideran Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Schiaretti, encabezando el binomio, al tiempo que planteó como “muy positivo” que Manes “sea la alternativa a vicepresidente porque también está fuera de la grieta”. A través de una nota, la Organización manifestó que “Schiaretti es el único dirigente político que por experiencia y trayectoria estaría en condiciones de manejar el país”.

De las versiones se hizo eco ayer el analista político y director de la consultora Zuban Córdoba y Asociados Gustavo Córdoba, quien opinó que el médico bonaerense “es una figura que viene de menor a mayor y tiene la pregnancia territorial” que probablemente necesite el mandatario cordobés.

“Hoy no hay plan económico, por lo que es válido pensar terceras alternativas. El tema es que Argentina es un cementerio de terceras fuerzas”, reflexionó Córdoba al ser entrevistado en la emisora Cadena 3. Luego destacó que si bien Schiaretti “tiene atributos” para conducir a la Argentina, a su entender, “para 2023 los números de esta alianza aún están muy discretos”.

Salir de la versión móvil