La expulsión del legislador Oscar González de la Unicameral cada vez toma más cuerpo entre los representantes provinciales. Ahora se sumaron las voces de la bancada de Juntos UCR, que anteriormente pedían una suspensión del histórico dirigente peronista, y algunas del mismo oficialismo.
Desde el radicalismo, ocho de los nueve miembros del bloque se sumaron al pedido de expulsión de González, que había sido propuesto por la legisladora Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica-ARI, y acompañado en soledad desde la UCR por el radical Marcelo Cossar. Este proyecto también había contado, desde un principio, con el apoyo de las legisladoras de izquierda Luciana Echevarría y Noelia Agüero.
El avance de la investigación sobre el siniestro vial que protagonizó el legislador de Hacemos por Córdoba, y la presencia, el miércoles pasado en la Legislatura, de los familiares de la mujer fallecida y de las menores internadas, aceleraron el cambio de opinión en la oposición.
En el encuentro, un grupo de legisladores de la oposición recibió a los familiares, entre los que estaban el presidente de Juntos UCR, Juan Jure, y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio. A la salida de esta conversación, el radicalismo acordó en el bloque tener una postura de unidad con la Coalición Cívica-ARI y la izquierda.
En Hacemos por Córdoba, también se observaron cambios. Ya hay oficialistas que exteriorizaron su desacuerdo con la licencia otorgada. Los transerranos Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano demandaron la renuncia de su par de San Javier tras manifestar su “firme desacuerdo con la aprobación de la licencia”. En un principio, se observó como una movida solitaria de los dos oficialistas, pero luego se supo que esa decisión fue conversada antes con la conducción de la bancada y con un influyente ministro del gabinete schiarettista.
A su vez, según indicó Perfil, se sabe que hay contactos oficialistas con González para que dé un paso al costado, pero esa decisión no llega. De ese modo, el bloque oficialista queda expuesto a encarar el debate por la expulsión, lo que molesta a más de uno dentro de la bancada mayoritaria.
El día de hoy será clave en la Legislatura cordobesa. Se espera que el trabajo en comisiones avance al respecto de la expulsión de González y que el radicalismo publique un comunicado en conjunto sobre la cuestión.