El campo propone un “nuevo modelo productivo” en la Rural

En la tradicional exposición presentó un documento que impulsa la “agrobioindustria”

El campo propone un “nuevo modelo productivo” en la Rural

Rodríguez Larreta y Pino en la inauguración de la Exposición Rural.

En el inicio de la 135° Exposición Rural de Palermo, diversas entidades, organizaciones y fundaciones ligadas al sector agropecuario presentaron ayer un documento en donde propusieron un “nuevo modelo productivo” con eje en la “agrobioindustria” y otros rubros “competitivos” para aumentar la producción, las exportaciones y crear nuevos puestos de trabajo.

Según la visión de las 12 entidades que diseñaron el trabajo, entre las que se encuentran la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), CREA y demás instituciones, “los magros resultados del actual modelo de desarrollo conducen a realizar una profunda revisión de los fundamentos y causas que postergan el progreso de la Argentina”.

En este sentido, el documento señala que “los desequilibrios macroeconómicos reflejan los desbalances que presenta la estructura productiva adoptada en el país desde mediados del siglo pasado la que, junto a sus regulaciones y rutinas de funcionamiento, resulta en una respuesta insuficiente a las demandas de los actores económicos”. A partir de este diagnóstico, el documento plantea a la agrobioindustria como “un componente clave para un modelo de desarrollo superador”.

“Junto a un puñado de actividades dinámicas –como los servicios basados en conocimientos, las industrias culturales, las energías fósiles no convencionales y, entre otras, las primeras fases de la minería– la agrobioindustria constituye el núcleo dinámico y genuinamente competitivo de la economía local”, marca el documento, que además sostiene que “la agrobioindustria posee un alto potencial para liderar, en forma coordinada y concurrente con otras actividades dinámicas, un modelo de desarrollo superador al actual”, de la mano de “programas económicos consistentes, equilibrios fiscales y monetarios”, como también “una profunda revisión del sentido, nivel y eficacia del gasto público y de los regímenes promocionales” y “una reforma impositiva y laboral”.

“Nos tenemos que dar cuenta de que hemos tenido cuarenta años de decadencia económica”, aseveró a su vez el director de la SRA, Ángel Rossi, quien consideró que “tenemos que hacer un cambio de modelo económico, el que sustituye importaciones es muy antiguo, y tenemos en la mano una salida, que es la agrobioindustria como motor de desarrollo”. “Lo que hoy se ha planteado es posible, hay que poner compromiso y trabajo, ponernos en marcha”, agregó Nicolás Pino, presidente de la SRA.

El Gobierno anunciaría otro “dólar agro”

El Gobierno anunciaría en las próximas horas un dólar más alto para el agro como medida de estímulo a las exportaciones y para intentar alimentar con US$ 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, en el marco de una serie de medidas que diseña el Ministerio de Economía mientras intenta cerrar la negociación con el FMI.

La noticia se publicó en la prensa porteña, horas después que se confirmara que Sergio Massa visitará la Exposición Rural el próximo lunes 24 de julio. Si bien altas fuentes oficiales confirmaron la dirección que tendrán esas medidas, dos aspectos clave aún no se conocen: por un lado, el precio que tendrá esa divisa diferencial; y por otro, su alcance final.

Por lo pronto, aseguraron que incluirá una mejora para la cotización diferencial para algunas economías regionales que ya está vigente -hoy es de 300 pesos y se mantiene hasta fines de agosto- e incluirá también al maíz.

Salir de la versión móvil