El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, declaró ayer el “estado de alerta y movilización” de la entidad y le exigió al Gobierno una respuesta a los reclamos del sector antes del lunes 13 de marzo, bajo la amenaza de lanzar una protesta hacia la Ciudad de Buenos Aires, en la asamblea del campo encabezada por su entidad a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario.
“Nos mintieron y tenemos que exigirles que nos cumplan”, señaló Achetoni en referencia a las medidas que el Gobierno anunció en enero en favor de los productores. La protesta encabezada por la entidad, que reunió una menor convocatoria a la esperada, se realizó en reclamo de una mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía que atraviesa el país.
“Le damos hasta el lunes después de Expoagro (13 de marzo) para que cumplan con lo coyuntural, pero también tenemos que preparar una marcha a Buenos Aires para reclamar por las medidas de fondo”, señaló el dirigente ruralista al cierre del acto. La Asamblea se realizó en el cruce de la Autopista Rosario- Buenos Aires con la Ruta 90 en la zona de Villa Constitución. También participaron los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Elvio Laucirica de Coniangro. Sin embargo, la concentración principal reunió apenas a unas decenas de productores, al punto que los organizadores hablaron de unas 400 personas reunidas en Villa Constitución, que desde hace 4 años sufre las consecuencias de la sequía.
Achetoni exhortó al Gobierno a que antes del lunes 13 de marzo responda en forma efectiva a la suspensión de los embargos, los juicios de pagos de anticipos de Ganancias y los procesos de pasivos en los bancos. “Esto es en primera instancia porque son medidas para la coyuntura y desde hoy nos declaramos en alerta y movilización”, ratificó el titular de FAA.
Con relación a los reclamos estructurales, Achetoni instó a los productores a preparar una marcha hacia la Casa Rosada y el Congreso para exigir las “medidas de fondo” que necesita el sector, como la unificación del tipo de cambio o la eliminación de las retenciones. “Vayamos preparando la marcha a Buenos Aires”, instó al finalizar su discurso.
Bullrich le dio su apoyo a los productores
Antes de que comenzara el paro del campo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, asistió a la convocatoria en la localidad santafesina de Uranga, donde ratificó su apoyo al sector.
La precandidata presidencial acusó a los gobiernos nacional y provincial de no escuchar los reclamos del campo, “ante la situación extrema de sequía” que afronta el país.
“Hace más de seis meses que tenemos seca. Basta de anuncitos y no hacer nada (…) Hay que liberar rápidamente al campo de la carga que tiene”, resaltó Bullrich, quien planteó la necesidad de disminuir el “peso del Estado sobre el campo” para generar “más divisas y más trabajo para el país”.
La dirigente apuntó a “las retenciones (que) hacen que el campo no pueda crecer y siga estancado”, y reclamó la sanción de una “Ley de Emergencia” debido al contexto actual.