El conflicto en los hospitales potencia la embestida opositora

Juntos por el Cambio advirtió por “los años de abandono” en los hospitales; Juez, De Loredo y Negri dialogaron con el Consejo de Médicos de Córdoba

El conflicto en los hospitales potencia la embestida opositora

El largo conflicto que atraviesa el sector de la salud en Córdoba se convirtió en el flanco más débil de la gestión de Juan Schiaretti, razón por la cual los principales referentes de la oposición volvieron a arremeter ayer contra “los años de abandono” en materia de infraestructura y personal. Los cuestionamientos se potencian como consecuencia directa de la postergación de un acuerdo entre las partes, y a raíz de la proximidad de las elecciones provinciales que se convocarían para abril o mayo del año próximo.

Con ese telón de fondo y a los efectos de tomar conocimiento acerca de la actual crisis sanitaria, algunos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en esta jurisdicción mantuvieron en la víspera una reunión con integrantes del Consejo de Médicos de la Provincia, entre ellos su presidente, Héctor Oviedo. Participaron del encuentro en la sede de dicha entidad ubicada en barrio Alberdi, los senadores nacionales Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y los diputados Rodrigo de Loredo y Mario Negri.

Al finalizar dicho cónclave, Juez explicó que “vinimos a interiorizarnos de un conflicto que va en escalada. No hay cemento que tape la situación de la salud pública en Córdoba. En cada lugar que visitamos en el interior estamos viendo que el tema es un espanto. El panorama es desolador”.

Negri (de espaldas), Juez y De Loredo dialogaron con el Consejo de Médicos.

Sobre el particular, alertó que “es un abandono de años. Esto hay que remarcarlo porque pareciera que es circunstancial. En estos 24 años han abandonado la salud pública casi al límite de dejarla tirada al costado de la banquina. Va a costar enormemente poner en funcionamiento toda una estructura donde la salud, la educación, la seguridad y la justicia son temas fundamentales”.

Asimismo, Juez detalló que los equipos técnicos de JxC “vienen advirtiendo lo delicado de la situación y nos llama la atención cómo se han precipitado los acontecimientos. Vemos que el Consejo de Médicos está muy preocupado. El tema es mucho más grave de lo que el Gobierno quiere que parezca. Es mucho más profundo porque tiene una raíz de muchísimos años de abandono”. “Nosotros nos vamos preocupados pero también sabiendo que vamos a tener que estar muy atentos porque este nivel de conflictividad va creciendo y sus consecuencias nadie las puede visualizar pero si sabemos que quienes la sufrirán serán los que menos tienen”, completó el también candidato a gobernador de la mencionada coalición.

A su turno, De Loredo destacó la decisión de JxC de acompañar “el reclamo genuino y justo del equipo de salud de nuestra provincia”. Además, puntualizó que “pudimos intercambiar con los profesionales del Consejo de Médicos los otros problemas que afectan al sector, por fuera de lo salarial. Creemos que hay que visibilizar estas situaciones”.

“La salud de Córdoba no admite más parches”

“El gobierno provincial, junto a un gremio cómplice, pretende romper el frente del reclamo, en un intento de aplicar su estrategia silenciadora. La salud de Córdoba no puede admitir más parches, parciales y a cuentagotas. Necesitamos resolver lo urgente y acordar una política de Estado que garantice una política de salud de excelencia y que reconozca al personal de salud que la sostiene”, enfatizó el diputado y también postulante a la gobernación por la UCR.

Respecto del conflicto salarial que tiene en vilo a los hospitales provinciales, De Loredo expresó: “Los recursos para mejorar la remuneración de nuestros equipos de salud están, solo hace falta que el Gobierno cambie sus prioridades dentro del gasto en salud”.

“Advertimos que cada año se destinan menos fondos al personal de salud, a la par que se incrementan, de manera poco transparente, los recursos destinados a insumos y equipamientos, que luego no reciben el mantenimiento correspondiente o que directamente no tienen el personal especializado que los operen, pero que les sirve para inauguraciones que se usan políticamente”, finalizó.

Por último, Negri dijo que “nos llama mucho la atención la caída de profesionales que se reciben por año, estamos hablando de Córdoba, el deterioro que hay en el interior de la provincia con la atención primaria, la falta de equipamientos y recursos”.

“El Gobierno abordó este conflicto de la salud como viene haciendo con todo, como si fuera un tema que se soluciona tirando unos pesos y con eso lo arreglamos, pero acá lo que muestran cada marcha de los equipos de salud es que el tema es mucho más grave de lo que el gobernador imagina, hay que ir al fondo por un nuevo sistema de salud en la provincia”, evaluó el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja de la Nación.

Salir de la versión móvil