La interna de Juntos por el Cambio (JxC) sigue sumando capítulos a una semana de la tormenta que desató Horacio Rodríguez Larreta con la convocatoria a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el vendaval vino del libertario Javier Milei –precandidato de la Libertad Avanza-, quien se inmiscuyó como un fantasma en la interna de la alianza opositora al salir a defender al ex presidente Mauricio Macri de las críticas de su correligionaria Elisa Carrió.
La líder de la Coalición Cívica (CC) había cuestionado anteanoche al ex presidente en un programa de televisión, al considerar que Macri “no quiere estar en JxC” porque “quiere estar con Milei”. “Apoyé al gobierno de Macri, pese a no estar de acuerdo con muchas cosas de su gestión”, aseveró Carrió, quien enfatizó que “el problema de la oposición es que Mauricio no quiere estar en JxC. Él no quiere estar con el radicalismo ni con la CC: lo dijo, quiere estar con Milei”. “Hay un nuevo rumbo que va al autoritarismo. El discurso de (el ex presidente estadounidense Donald) Trump no es distinto del de Milei”, alertó Carrió por televisión y preguntó: “¿Se sana esta sociedad con más violencia y más gritos? Políticos y periodistas se sienten habilitados a decir cualquier barbaridad. Me acuerdo cuando Cristina (Kirchner) decía cualquier barbaridad ningún periodista se animaba a contradecirla. Yo lo veo ahora con Milei”.
Rápidamente, el líder de La Libertad Avanza salió a responder con un doble desafío. Primero, desde Twitter aseveró que “se colgaron de Mauricio Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Estos son los políticos casta argentos (…) nada bueno puede salir de un traidor”, en referencia implícita a la líder de la CC. Pero luego salió directamente a proponerle a Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial, jugar una interna por afuera de JxC para unir fuerzas (ver Una…), algo que significaría un quiebre definitivo en la alianza opositora.
Por lo pronto, desde las huestes macristas, interpretaron las críticas de Carrió como una estrategia de defensa de Rodríguez Larreta, que viene siendo cascoteado desde todos los frentes por los halcones de JxC. “Ella está jugando con Larreta desde hace tres años, tiene cargos y puestos en el Gobierno de la Ciudad. Por eso hace el trabajo sucio”, aseveró un dirigente macrista de “paladar duro”, según la prensa porteña. En la misma línea, el diputado nacional Fernando Iglesias cruzó a la ex diputada en su Twitter: “Qué tristeza verte en ese papel”, aseveró. Desde la CC, en cambio, se concentraron en responder a Milei: “Usted es un violento, vulgar y advenedizo cuyo único objetivo es romper JxC”, tuiteó el diputado nacional Maximiliano Ferraro. Lo que nadie duda es que la irrupción de Milei puso en crisis las pocas certezas de JxC.
Una propuesta de alianza para Bullrich
En medio de la crisis de Juntos por el Cambio (JxC), el diputado y precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió a plantear una alianza con Patricia Bullrich (PRO).
“Estamos a tiempo de crear un partido e ir a una interna con Patricia Bullrich, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Sería darle una solución más pura” a los votantes, planteó Milei.
“Si gana ella, acompaño. Si yo gano convocaría a muchas personas que estén en el equipo de Bullrich. Muchos de ellos son amigos míos. Y discutiría con ella el rol que considere más pertinente”, agregó el libertario, quien aclaró que haría lo mismo con el ex presidente Mauricio Macri, a quien elogió.
“Cómo no voy a convocar a alguien que tiene la experiencia y que hizo un excelente trabajo a nivel internacional (…). Macri lo hizo fabulosamente bien”, opinó Milei. Sin embargo, Bullrich salió a aclarar que no se irá de JxC, aunque no descartó una alianza con Milei: “Soy de Juntos por el Cambio, punto final”, dijo ante la prensa.
Vidal salió a pedir que se bajen todas las candidaturas del PRO
Ante la persistencia del conflicto interno, la ex gobernadora y precandidata presidencial María Eugenia Vidal salió a presentar ayer una curiosa propuesta: “bajar todas las candidaturas” del PRO y dar lugar a una discusión interna para redefinir el tablero electoral.
“Hoy creo que el PRO tiene que bajar todas las candidaturas, a todos los cargos, y volver a empezar. Establecer cuál es la mejor oferta que le tiene para hacer a los argentinos, en la Provincia, en la Ciudad, en el país. Y sobre todo, mostrar su programa de Gobierno y las reglas con las que va a competir. Me parece mucho más importante que el nombre de una persona”, sostuvo Vidal en un diálogo radial; donde insistió en que “cuando digo de todos, es de todos. De Jefe de Gobierno, de Gobernador, de Presidente. Creo que el PRO se debe una discusión honesta sobre su programa de Gobierno y mostrárselo a la sociedad”, enfatizó.
Las declaraciones de Vidal no son casuales: en las últimas horas, trascendió que el PRO está analizando un cambio de estrategia para los comicios porteños. Frente a la perspectiva de que Jorge Macri pueda perder contra el radical Martín Lousteau por las dificultades que plantean las elecciones concurrentes, se evalúa la posibilidad de instalar a la ex gobernadora como candidata a suceder a Horacio Rodríguez Larreta.