Con la presencia de dirigentes del schiarettismo, kirchnerismo, Juntos por el Cambio y el arco sindical, se realizó ayer por la tarde en barrio Müller de nuestra ciudad la misa de desagravio al papa Francisco. La ceremonia fue convocada por sectores de la iglesia y de la sociedad civil en repudio de los dichos del candidato a la Presidencia por el partido de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien acusó a Francisco de ser “el representante del Maligno en la Tierra” y de “fomentar el comunismo en el mundo”.
El cura Mariano Oberlin fue quien encabezó la misa. En su discurso, llamó a “construir diálogo, paz e inclusión” y aseguró que desde los allí presentes optan “por una política que busca el bien común, teniendo en el centro a la persona humana”.
Por otra parte, se refirió a Milei, sobre quien se preguntó si “si alguien con ese desorden emocional, que no puede encontrarse con quien piensa distinto sin gritar o insultar, puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira”. Y agregó: “Se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio, mientras el papa no hace más que actualizar la doctrina social de la iglesia”.
De la ceremonia participaron el Viceintendente Daniel Passerini en funciones de Intendente; la senadora nacional Alejandra Vigo (Hacemos Unidos); el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; las diputadas nacionales Natalia de la Sota (Hacemos Unidos) y Gabriela Estévez (Unión por la Patria). También estuvieron los sindicalistas José Pihen y Juan Monserrat, y el dirigente de Juntos por el Cambio Sebastián García Díaz, entre otros.
Al respecto, De la Sota reflexionó sobre el concepto de “justicia social” que sonó repetidas veces en la misa y sobre la figura del papa. “Me parece que de eso se trató esta misa, de poner en valor la figura de Francisco, de poner en valor algunos valores fundamentales de lo que es una sociedad sana. La cooperación en vez de la competencia, la comprensión en vez de la intolerancia, la escucha atenta a cambio de los gritos desesperados y enardecidos”, dijo.
Juri presidirá la “Universidad del Sentido”
El papa Francisco creó la Universidad del Sentido, una universidad pública para responder a la “crisis global del sentido”, que es presidida por el cordobés y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Según se conoció, se trata de una “institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”. Es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. Juri explicó que se trata de una universidad que no va a dictar carreras, sino que se abocará a “la educación para toda la vida y para todas las personas en este momento de tanta velocidad en los cambios que necesitan reconversiones laborales que necesitan conocimientos justamente de tecnologías y de ética”. “Vamos a empezar con los temas muy específicos que apoya el papa y coincidentemente apoya el secretario General de las Naciones Unidas con la agenda 2030, que están en línea con las encíclicas papales”, añadió el ex rector.