En forma simultánea al debate público con distintos sectores en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue siendo discutido a puertas cerradas por el oficialismo y los referentes del principal interbloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC).
En la víspera, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió con los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, de la Coalición Cívica, Juan Manual López, y el diputado del PRO Luciano Laspina, con el objetivo de acercar posiciones antes de la firma del dictamen, prevista para hoy.
Se trató de un encuentro informal que duró una hora, en el que sus protagonistas no lograron llegar a un entendimiento por el dictamen ni por el tratamiento en el recinto. Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron a la prensa acreditada en el Congreso que se le insistió a Massa en que es “imposible” votar el artículo primero del proyecto porque contiene una referencia directa al programa económico.
De esta manera, la coalición solo está dispuesta a votar el financiamiento pero no quiere acompañar los detalles del plan, que están incluido en el artículo segundo y que considera “invotable”. Si bien no descartan encontrar un punto de encuentro en la redacción del proyecto, por ahora no hay acuerdo pese a que las negociaciones continuaron a lo largo de toda la jornada, ya que el plenario se reunirá este miércoles a firmar el dictamen. Todo indica que, en caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos (FdT), JxC tiene pensado presentar un dictamen propio con un artículo que solo autorice el nuevo crédito con el Fondo.
Durante la reunión, los diputados de JxC le transmitieron a Massa que tienen los números suficientes para forzar cambios en el recinto, por lo que el oficialismo se arriesgaría a llegar a la discusión final con la posibilidad de que se rechace el artículo 2.
Sin embargo, no todas las posturas de JxC estuvieron representadas en el planteo de los líderes legislativos de la alianza, donde el PRO tiene mayor influencia. En la misma jornada, durante su exposición en el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara baja, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió que se apruebe la ley y se evite un default, en un discurso que se ganó los aplausos de todas las bancas y exhibió las internas en JxC.
“De acá tienen que surgir los mecanismos para que Argentina tenga una ley. De acá tenemos que salir con la aprobación de un acuerdo, impidiendo el default, que va a complicar a la economía”, planteó el presidente de la UCR. “Las dos grandes coaliciones tenemos hoy responsabilidades. La grieta no le sirve de nada a la Argentina. Hablo de sectores radicalizados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. La deuda la tomamos nosotros, me hago cargo, aunque algunos halcones me pegan por eso”, dijo Morales en el plenario, donde llegó junto a sus colegas de 14 provincias.
Respaldo de la CGT y críticas de la CTA Autónoma
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, llevó ayer a la Cámara de Diputados el apoyo de la central obrera al acuerdo que impulsa el Gobierno con el FMI, al sostener que “es el mejor que se podía llegar para no caer en default”. “No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia”, argumentó el sindicalista ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.
Luego destacó que el entendimiento alcanzado es el primero “en la historia de las discusiones del FMI que no se hace sobre el lomo de los derechos de los trabajadores”.
En disidencia, Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, consideró que “el Parlamento no puede validar el endeudamiento macrista, ni eludir las denuncias sobre irregularidades e ilícitos cometidos por el Fondo”.
También Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, lanzó críticas hacia el organismo internacional, pero respaldó la propuesta del Gobierno. “Con un Gobierno que tiene la voluntad de resolver el problema, no tendría que tener ningún control sobre cómo saca el país adelante y cómo paga la deuda”, consideró ante el plenario.
Cumbre de gobernadores en la Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa de Gobierno a diez gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el FMI en el Congreso.
Del encuentro participaron los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.
“Venimos a acompañar esta decisión que tomó el Estado de refinanciar la deuda con el FMI. Creo que es fundamental, no es lo mejor, pero es lo que había que hacer”, manifestó Sáenz a la prensa de la Casa Rosada.
Tras la reunión, la comitiva se trasladó hasta la Cámara de Diputados, donde fue recibida por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y el jujeño Gerardo Morales, el único opositor que participó de las negociaciones.