El diputado Brügge advirtió que “la ley de DNU es inconstitucional”

El cordobés explicó la decisión de solicitar la postergación de la sesión fallida. Carrizo evaluó que el gobierno de Milei tiene una “debilidad institucional nunca vista en la historia”

El diputado Brügge advirtió que “la ley de DNU es inconstitucional”

El gobierno nacional logró frenar el martes pasado la sesión especial solicitada en Diputados que tenía como objetivo darle tratamiento al dictamen que busca reformar la ley número 26.122 de DNU.

Al respecto, el diputado nacional por Córdoba, Juan Brügge, del bloque Encuentro Federal –uno de los espacios que pidió la sesión- explicó los motivos que llevaron a pedir la postergación del encuentro para la próxima semana. Brügge manifestó: “Somos los promotores de esta sesión especial y estamos justamente con despacho de mayoría para modificar la Ley 26.122 que es inconstitucional y produce un desequilibrio en lo que es la división de poderes”.

“Estábamos dispuestos para sesionar, pero aparentemente los otros bloques que también han firmado el pedido no cuentan con algunos de sus legisladores que no han podido venir”, detalló. El cordobés planteó que “este es el juego de la democracia”, y respaldó: “Entendemos que la modificación de la ley es muy necesaria. No solo por los antecedentes que hay, sino porque en un esquema de equilibrio y de respeto por las libertades de las personas”.

“Las reglas en la democracia tienen que ser claras y, si no nos adecuamos al esquema de división de poderes que establece la Constitución, van a ser los jueces quienes en definitiva van a tener que resolver y se va a judicializar la política lo cual no es bueno para el refuerzo de las instituciones ni tampoco es una buena imagen para dentro y fuera del país”, consideró.

El diputado de EF justificó: “El PRO adelantó que no iba a dar quórum, la LLA tampoco, parte del radicalismo aliado al Gobierno de la mano de (Rodrigo) De Loredo tampoco iba a dar quórum por lo tanto recaía sobre UP, Encuentro Federal, el FIT y la Democracia para Siempre y otros parlamentarios provinciales”.

Brügge sostuvo que “ha habido casos de ausencias que no han podido estar presente por lo que el quórum estaba ajustado y por eso pedimos la postergación para la semana que viene. Quienes no pudieron estar por diferentes motivos estén y así avanzar con el quórum propio y dar el debate”. “El Parlamento es para debatir. Esto del quórum o no quórum es una mala práctica que venimos arrastrando de varios períodos legislativos que nada bien le hacen al país”, criticó.

A su turno, la diputada nacional por la UCR, Soledad Carrizo, destacó la reciente decisión de su bloque de no dar quórum en la sesión que pretendía discutir la limitación a los DNU del presidente Javier Milei.

«La mayoría del radicalismo decidió no dar quórum a una sesión que no convocamos y en la que no estuvimos de acuerdo en la necesidad y urgencia de tratar este tema», afirmó.

La legisladora subrayó que la situación actual del gobierno de Milei presenta una «debilidad institucional nunca vista en la historia de la Argentina», con solo 28 diputados y 7 senadores. «Esto lleva a la negociación permanente», agregó. En cuanto a la ley de presupuesto, que se discute en paralelo, Carrizo enfatizó que «queda poco tiempo para dictaminar proyectos antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre».

Salir de la versión móvil