El Ejército pide custodia a fuerzas federales: temen ataques narcos

Los 250 militares que ya se encuentran en la ciudad santafesina, no portan armas y se enfocarán en hacer trabajos comunitarios, por lo que reclaman al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ciertas garantías

El Ejército pide custodia a fuerzas federales: temen ataques narcos

(Fuente)

Tras el anuncio de Alberto Fernández de enviar al Ejército para para enfrentar al narcotráfico, 250 efectivos ya arribaron a Rosario, pero hay muchas diferencias internas del Gobierno en cuanto a su rol, la cantidad de efectivos que viajarán y qué seguridad se les propiciará.

Luego del plenario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados tras el anuncio presidencial, quedaron más dudas que certezas, y da la sensación que el anuncio del Presidente no había sido lo suficientemente consensuado puertas adentro del gabinete.

“No estoy muy de acuerdo en eso de que van a participar con ingenieros militares en trabajos de ordenamiento urbano, me gustaría mirarlo un poco más”, respondió el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ante el requerimiento de un diputado opositor y ex ministro de defensa Ricardo López Murphy al tiempo que sostuvo que estaba más cerca de la postura del legislador que de la expresada en el anuncio presidencial.

En el Ministerio de Defensa consideran que las tropas del Cuerpo de Ingenieros deben ser custodiadas. Pero Aníbal Fernández sigue sin dar certezas sobre esto, debido a que desde el Ministerio de Seguridad no se encuentran cómodos con esta idea. La honestidad del ministro de Seguridad, más el giro 180° de la postura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto -quien primero aplaudió el envío de tropas militares a Rosario y luego lo repudió- junto a las objeciones de distintos referentes de organismos de derechos humanos causaron un mucho malestar puertas adentro del mundo militar.

Sin la confirmación de que Aníbal Fernández destinará efectivos de las fuerzas federales de seguridad a “custodiar” al personal castrense -tarea que quedaría en manos de la policía local-, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que “Taiana no va a mandar a ningún integrante del Ejército sin protección de las fuerzas federales”.

La postura ministerial está en sintonía con algunos requisitos mínimos que hombres y mujeres del Ejército Argentino plantean para poder realizar la tarea que se les encomiende con un mínimo de seguridad personal. “No podemos ir a una zona francamente hostil a la autoridad del Estado uniformados y sin armas. No solo arriesgaríamos nuestra vida, sino que ni tan solo podríamos asegurar la integridad de los materiales y maquinarias puestos a nuestro cargo”, manifestó un oficial jefe del Ejército consultado por este medio.

 

Salir de la versión móvil