El enfrentamiento entre la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y su rival de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, escaló un paso más ayer en un escenario tradicionalmente reacio a la política como es el Coloquio de Idea, que se desarrolla en Mar del Plata. Ocurre que, justo a la misma hora de la exposición de la líder del Pro, Milei protagonizó un almuerzo paralelo con empresarios en un restaurante de la ciudad, desafiando a la cumbre que además se negó a asistir.
La situación expuso a muchos empresarios que se vieron obligados a elegir por alguno de los postulantes. “Es una mentira que (la reunión de Milei) sea una ‘contra cumbre´”, aseveró Bullrich ante la prensa, donde explicó que “todos los años, los jueves, hay un almuerzo organizado por algún banco, el año pasado estuve yo y nunca dije que era una ‘contra cumbre’. Me parece que eso es querer subirse el precio de un almuerzo que todos los años se hace. Y además acá estábamos a sala llena. Asíque, tranquilos”, recalcó antes de embestir contra Milei por el debate del pasado domingo.
“Cada vez que hablaba (Sergio) Massa, Milei se quedaba serio, cada vez que hablaba (Myriam) Bregman o yo, se reía. Parece como que se ríe de las mujeres”, consideró Bullrich, quien enfatizó que “además dijo una cosa terrible, ¿no? Porque dijo ‘Bullrich sabe que es inferior´. Y esas palabras, en la historia, han traído muchos problemas. Así que no la repita nunca más. Nunca más, porque en la Argentina queremos nunca más. Como tuvimos un nunca más de la violencia, queremos un nunca más de la violencia actual, de todo tipo”, completó.
Por lo demás, en el Coloquio de Idea, Bullrich planteó su propuesta de un nuevo sistema de indemnizaciones más benévolo con el empleador, a fin de “terminar con la industria del juicio”. “Nuestro régimen laboral tiene que tener un 60% de baja del régimen de indemnizaciones. Tres años, tres sueldos. Diez años, diez sueldos. Hay que derogar las leyes que han destruido el régimen de indemnizaciones”, dijo Bullrich, quien también prometió: “Vamos a presentar la nueva carta orgánica del Banco Central que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”.
Además, argumentó que es imprescindible recuperar la “solidez fiscal” y “sacar todas las trabas impositivas, porque Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva”. “Reemplazar Ingresos Brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable”, ejemplificó la ex ministra de Seguridad, y agregó: “Tenemos que sacar inmediatamente el cepo, que ningún funcionario de tercera o cuarta línea pueda cerrarte las importaciones o las exportaciones”. “Que esté prohibido prohibir, que un funcionario no te pueda cambiar las reglas de tu negocio”, completó y aseguró que “lo único que no voy a negociar es el cambio”.
El postulante libertario y su plan de 35 años
El candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mantuvo ayer un encuentro con empresarios en la ciudad de Mar Del Plata en forma paralela al Coloquio de Idea, donde aseguró que tiene “cinco alternativas para efectuar la dolarización” y manifestó que se trató de una “total casualidad” que el evento organizado por su candidato a senador Juan Nápoli se haya realizado en forma simultánea a la principal cumbre empresaria.
Entre los asistentes sobresalieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Martín Cabrales y Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Marcos Pereda, Patricio Supervielle (Supervielle) y Guillermo Laje (Banco Ciudad), entre otros.
“Hay que tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos. Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial”, aseveró el candidato en el encuentro, donde aseguró que “cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil. Eliminar el Banco Central es una política inamovible porque creemos que hay una cuestión de índole moral, que robar está mal”.