El FdT acortó la diferencia en Buenos Aires

La lista de Tolosa Paz peleaba voto a voto la victoria con Juntos, comandado por Santilli

El FdT acortó la diferencia en Buenos Aires

El Frente de Todos (FdT) disputaba anoche voto a voto, al cierre de esta edición, el triunfo en la provincia de Buenos Aires con Juntos por el Cambio (JxC), que le llevaba menos de dos puntos en el escrutinio, en una fuerte remontada respecto a los resultados de las Paso que fue celebrada como una verdadera victoria por los referentes del gobierno nacional.

Con el 98,16% de las mesas escrutadas, la alianza Juntos comandada por Diego Santilli, obtenía el 39,81% de los votos (3.479.903 sufragios), mientras que el FdT liderado por Victoria Tolosa Paz como candidata llegaba al 38,52% (3.367.726), una diferencia de poco más de 112.000 votos que se achicaba progresivamente a medida que avanzaba el escrutinio en los últimos distritos de la primera y segunda sección.

Con estos porcentajes, más allá del resultado final, ambos espacios quedaron en una situación de empate en el mayor distrito electoral del país, que concentra el 37% del padrón nacional, con una distribución equitativa de bancas: tanto Juntos como el FdT se llevaron 15 de los 35 diputados nacionales en disputa.

Asimismo, el oficialismo lograba su objetivo de achicar y remontar la diferencia de poco más de 4 puntos que dejó las Paso de setiembre pasado, donde la alianza Juntos alcanzó un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

“Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor”, aseveró el gobernador Axel Kicillof al celebrar los resultados en la provincia, donde destacó que “hoy ganó la democracia” y planteó que “se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores”.

“Aumentó el nivel de participación de la PBA y eso hay que celebrarlo. Además ampliamos la diferencia. Quiero agradecerle a todo el equipo de intendentes e intendentas que dieron todo”, resaltó a su vez Tolosa Paz, quien remarcó que “no hay imposibles para el FdT”.

“Estamos acá todos juntos porque entendimos que el camino no es individual, no es cerrarse, es abrirse, es tender puentes. Es abrazar a cada bonaerense que quiere vivir en una provincia distinta. Queremos ver a los chicos en las escuelas, a la gente trabajando y a los delincuentes presos”, aseveró a su vez Santilli en el bunker de Juntos, abrazado a su contrincante en las internas, el radical Facundo Manes, quien consideró que “los bonaerenses dijeron basta de grieta, esta grieta que nos empobrece. Esas millones de voces anónimas dijeron ‘no renunciemos a la Argentina’”.

El otro dato relevante es que, tal como ocurrió en Capital Federal, Avanza Libertad logró ubicarse como tercera fuerza provincial, desplazando a la izquierda con la candidatura del economista José Luis Espert, que obtenía un 7,51% de los votos (655.513 sufragios), lo que le permite obtener tres bancas.

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postuló como candidato a Nicolás del Caño, consiguió un 6,82% de los votos (595.722 sufragios), por lo que obtuvo dos bancas. Afuera de la cámara baja se quedaron el ex ministro Florencio Randazzo, que obtenía un 4,37% de los sufragios (381.844 votos), y Cynthia Hotton, que alcanzaba el 2,94% (257.059 votos).

Salir de la versión móvil