El FdT quiere ir por los fondos fugados para pagar la deuda

El kirchnerismo presentó dos proyectos para hacer tributar a los bienes en el exterior

El FdT quiere ir por los fondos fugados para pagar la deuda

CFK se reunió ayer con el embajador de EE.UU. Marc R. Stanley.

En medio de la interna en el oficialismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) presentó dos proyectos de ley destinados a recuperar los miles de millones de dólares fugados durante el gobierno de Mauricio Macri para pagar la deuda que su gestión contrajo con el organismo de crédito mundial en 2018.

Se trata de una iniciativa ambiciosa en línea con los reclamos del llamado “kirchnerismo duro” al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el FMI, que por cierto recibió el respaldo del Ejecutivo nacional. La propuesta se divide en dos proyectos de ley, uno para levantar el “secreto bancario” de la Ley de Entidades Financieras impuesto durante la última dictadura cívico militar –que permitirá ampliar las facultades de la Comisión Bicameral de la Deuda Externa del Congreso para conocer quienes fugaron y cuánto dinero sacaron del país-, y otro destinado a crear un impuesto a esos fondos constituidos ilegalmente en el exterior para cobrar y pagar al organismo de crédito.

Según informó el bloque oficialista en la Cámara Alta, “se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia” a partir de la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este tributo deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, informa el proyecto.

En este sentido, el bloque de senadores oficial afirmo que “quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra Nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”. “Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, concluye el comunicado.

El proyecto, a su vez, sostiene que quienes no se allanen al pago de este aporte “corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”. Los proyectos también alcanzarán a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”, se aclaró.

Solicitan la ayuda de EE.UU.

Apenas se conoció la noticia sobre la iniciativa del kirchnerismo en el Senado, desde el Poder Ejecutivo lanzaron un rápido respaldo a través del Twitter de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien sostuvo que “el gobierno nacional valora la iniciativa del bloque del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”.

“Este fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, escribió Cerruti. Poco después, el propio presidente Alberto Fernández replicó el tuit de Cerruti en su propia red social, ratificando su apoyo a la iniciativa.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos Marc R. Stanley, a quien “le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”, según informó.

Salir de la versión móvil