El FdT se une tras la ley para recuperar fondos

La iniciativa de los senadores del podría empezar a tratarse la semana próxima en la Cámara alta

El FdT se une tras la ley para recuperar fondos

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a defender ayer el proyecto del Frente de Todos (FdT) para conseguir que tributen los bienes no declarados en el exterior, al aseverar que “la plata que se llevaron de forma ilegal debe volver al país”.

“La plata que se llevaron ilegalmente es la que tenemos que ir a buscar para pagarle la deuda al FMI”, dijo el mandatario bonaerense, quien ratificó su apoyo a la iniciativa que calificó de “muy acertada y adecuada porque durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri se dio un proceso de endeudamiento y fuga de capitales”.

“Se fugaron de la Argentina 86.000 millones de dólares. Es una cantidad inédita. Este proyecto propone poner una penalidad para recuperar los recursos de la evasión tributaria”, subrayó. A su vez, el senador nacional Oscar Parrilli (FdT), uno de los impulsores del proyecto, reconoció que el oficialismo planea incrementar el entrecruzamiento de datos en el sistema financiero para buscar evasores.

“Sabemos de la gran cantidad de argentinos que tienen dólares en el exterior y no han pagado impuestos”, afirmó Parrilli, quien insistió con que no se trata de un nuevo impuesto ni un blanqueo: “Es una penalidad, es un mecanismo para hacer una recuperación rápida, y el objetivo es reunir el dinero para pagarle al FMI y no tener más dependencia desde el punto de vista de las políticas para llevar adelante”.

A su vez, los líderes sindicales identificados con el kirchnerismo –como Pablo Moyano, Hugo Yasky y Sergio Palazzo- reclamaron en un comunicado conjunto que se extienda el “aporte extraordinario a las grandes fortunas” cobrado en 2021 hasta que dure el endeudamiento con el FMI.

“Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares y que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar”, reclamaron los sindicalistas.

Salir de la versión móvil