El Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este miércoles para analizar el acuerdo a nivel staff alcanzado con la Argentina y del cual depende un desembolso de US$ 4.700 millones. Esos fondos servirán para tener cubierta la necesidad de reservas para el pago de vencimientos al menos hasta abril, momento en el que el Gobierno espera que la cosecha gruesa comience a alimentar las reservas del Banco Central (BCRA).
La reunión tendrá lugar un día después de que haya comenzado en la Cámara de Diputados la discusión por la Ley ómnibus que el Gobierno pretende aprobar con un capítulo fiscal clave. El tratamiento del proyecto podría durar varias jornadas, pero es de esperar que al menos la aprobación (o rechazo) se decida mañana. La decisión del Board, además, llega con los tiempos al límite para evitar que el BCRA tenga que desembolsar reservas propias acumuladas desde que asumió el Gobierno para hacer frente al pago de unos US$ 2.700 millones, vencimiento que se postergó para el último día del mes.
A su vez, un segundo vencimiento operará al día siguiente, el jueves 1º de febrero. Paralelamente a los desembolsos del FMI, el gobierno nacional apuesta a las gestiones ante organismos internacionales como uno de los elementos que explicarán las chances de acumular reservas este año.