El frente electoral que impulsa Schiaretti entusiasma a Larreta

El precandidato presidencial de JxC inició tratativas con el Gobernador para intentar coincidir en una propuesta conjunta

El frente electoral que impulsa Schiaretti entusiasma a Larreta

Horacio Rodríguez Larreta disertó el viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Lo que en un principio se conoció a través de una serie de versiones periodísticas en los últimos días comenzó a cobrar fuerza por medio de pronunciamiento públicos de dirigentes políticos: el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, habría iniciado conversaciones con el gobernador y postulante a la Casa Rosada, Juan Schiaretti, con el objetivo de impulsar una propuesta conjunta para los comicios nacionales.

Como se sabe, el mandatario cordobés viene promoviendo una «reconfiguración de los frentes electorales». En la reunión que mantuvo el jueves pasado con la cúpula de la UIA en Buenos Aires, Schiaretti pidió un «frente de frentes» que incluya al PRO, UCR, Coalición Cívica y el PJ no kirchnerista para competir en la Paso del 13 de agosto y armar un gobierno de coalición.

El nexo entre Schiaretti y Larreta es el del consultor Guillermo Seita, que asesora tanto al titular del Centro Cívico como al alcalde porteño. El acuerdo no escrito consistió en sacar al diputado nacional Rodrigo e Loredo de la fórmula provincial de JxC con Luis Juez para facilitar un triunfo del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, y a cambio obtener el desdoblamiento de las elecciones municipales, lo que podría favorecer al radical, reveló en un informe el portal La Política Online.

La principal incógnita del posible entendimiento de Larreta con Schiaretti es el cuándo: antes o después de las primarias y la primera vuelta del 22 de octubre. Aún al nivel de las tratativas, ya se mencionó la Vicepresidencia para el cordobés o la jefatura de Gabinete. Esto genera tensión con la UCR, con quien Larreta tiene un acuerdo sólido que podría desembocar en la candidatura a vice de Gerardo Morales. Aunque esa negociación aún sigue abierta.

Pretto respalda un entendimiento antes de las Paso

Al ser consultado sobre un posible acuerdo electoral para las presidenciales entre Rodríguez Larreta y Schiaretti, el candidato a viceintendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Javier Pretto, consideró el fin de semana pasado que «a la Argentina la sacarán adelante quienes están en contra de la grieta, quienes creen que hay que trabajar en un programa antiinflacionario y de crecimiento, que hay que recuperar el tipo de cambio y la moneda, que hay que tener seguridad jurídica. Al igual que Horacio, Schiaretti tiene ese discurso y la misma receta para sacar al país adelante. Schiaretti y Horacio hablan de lo mismo. En lo electoral, es lo que necesitamos y creo que es lo que deben hacer».

Y cuando le preguntaron acerca del momento en que debería concretarse esa convergencia, el también ex presidente del PRO en Córdoba remarcó que tendría que ser antes de las primarias. «Para ir a las Paso debemos evaluar ese acuerdo. No es inocuo ir a las Paso, no da lo mismo una fórmula que otra. El crecimiento de (Javier) Milei es un llamado de atención», analizó Pretto.

Sobre el particular, fue más allá y sostuvo que «ante el crecimiento de Milei, hay que analizar seriamente una nueva coalición. No porque no te gusten las ideas de Milei, sino porque Milei no es la persona para llevar adelante un proceso político como el que se avecina: no tiene equipos, no tiene estructura en las provincia, ni siquiera reconoce a sus candidatos si miden poco».

El precandidato a Presidente apunta a un cambio profundo

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, fue el orador central en el almuerzo de trabajo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que se desarrolló el viernes pasado. En la ocasión, el jefe de gobierno porteño afirmó que el país necesita un cambio “profundo” y duradero en el tiempo.

“No hay lugar para medias tintas, para superficialidades, para el “vamosviendismo” de Alberto Fernández”, señaló ante los asistentes. Y continuó comentando que el cambio del que él habla debe ser integral ya que no habría lugar para parches. Para el candidato, lo más difícil es que el cambio sea duradero, que cambie el gobierno, el presidente, y que siga.

“Hay que hacer las reformas estructurales, la modernización laboral, replantear los planes sociales. Hay que hacer una brutal desregulación del funcionamiento de la economía, hay que hacer un replanteo del sistema impositivo que incluya la coparticipación, un replanteo que elimine la falta de incentivos para exportar y un replanteo con un plan de infraestructura que apunte específicamente a la logística y a la productividad”, sostuvo Larreta.

Además, luego hizo hincapié en que para que las cosas funcionen se tiene que apostar a la educación. Por lo que afirmó que como país hay que abrirnos al mundo y tenemos que tener un plan desarrollista, de impulso a algunos sectores en los que tenemos ventajas competitivas inmediatas.

Ante todas estas cuestiones y planteos, apuntó que la “pregunta del millón” era saber quién tiene la capacidad de poner en marcha todo eso. Por lo que reafirmó las bases de su candidatura posicionándose desde su experiencia con el gobernar, la capacidad de gestión y el conocimiento del Estado. Además de señalar al liderazgo de equipos como algo esencial.

Y finalizó: “Necesitamos una nueva mayoría comprometida con el cambio. Vivimos en un sistema republicano que requiere construcción de acuerdos, que es trabajosa. Aún cuando no nos pongamos de acuerdo en nada hay que cambiar la dinámica de la confrontación. Toda la construcción política es el “anti” y eso no tiene posibilidad de cambiar la vida de los argentinos”.

Salir de la versión móvil