La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las financiadoras de la medicina privada a subir 13,8% la cuota en diciembre, lo que lleva al aumento al 113,8% en lo que va del año, muy por encima de la inflación anual proyectada.
Se trata del noveno aumento que el Gobierno nacional autoriza sobre las cuotas de medicina prepaga en 2022.
La decisión, que se conoció al cierre del martes, generó una sorpresiva crítica interna dentro del oficialismo.
Esta mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner consideró que es «inaceptable» el nuevo aumento de 13,8%, que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga.
A través de un hilo en Twitter, la ex mandataria sostuvo: «Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada».
Y luego añadió: «Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario».
Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%. Ahora, los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir en los próximos días la notificación del aumento porque deben ser informados con 30 días de anticipación.