El gobierno nacional a pleno, con el presidente Javier Milei a la cabeza, salió a deslegitimar la movilización en defensa de la universidad pública en todo el país, a la vez que consideró que la discusión por su presupuesto “está saldada”.
Desde horas tempranas, el presidente Milei publicó una catarata de mensajes en la red social X contra la protesta, minimizando los reclamos. Una imagen recurrente fueron las banderas con logos de la CGT y del Partido Comunista: “¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?”, preguntó. “La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno”, fue otro mensaje que compartió del legislador libertario Rodrigo Marra.
Al anochecer, volvió a las redes sociales con una curiosa animación donde se ve a un león tomando un té que dice “lágrimas de zurdos”, en una referencia indirecta a las marchas en todo el país (foto).
Sin embargo, junto a su Gabinete, Milei abandonó la Casa Rosada bien temprano, al punto que a las 17 horas –cuando llegaron los manifestantes al lugar- estaba prácticamente vacía.
A su vez, la vicepresidenta Victoria Villarruel colgó un mordaz comentario en X, con una foto del discurso de la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida en la protesta y la leyenda: “Hebe lo que te perdiste…”, en referencia a la fallecida fundadora de la organización de derechos humanos, Hebe de Bonafini.
El post generó una catarata de críticas a la vicemandataria. Por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la discusión sobre el presupuesto universitario “está saldada y transferida”.
«El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no solo que está resuelto, sino que además está transferido”, planteó en conferencia de prensa, y amplió: “La presencia de diferentes organizaciones (políticas) la han transformado en una marcha política”.