El gobierno nacional sufrió ayer una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde decidió volver a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley ómnibus en una sesión caótica y ante la acumulación de derrotas en la votación de sus artículos en particular. El propio presidente Javier Milei salió a culpar a los gobernadores del fracaso de su iniciativa y sugirió que la dará de baja.
La decisión fue del propio oficialismo, que decidió devolver a comisión la norma en medio de su tratamiento porque no tenía los votos para aprobar artículos claves, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas, pese a que ya había conseguido aprobar las facultades delegadas para el Ejecutivo en seis materias. Con esta decisión, el proyecto se debería empezar a tratar de nuevo desde cero, ya que cayó su aprobación en general así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.
Sin embargo, en un duro comunicado desde Israel, el propio Milei sugirió que no insistirá con la Ley y anticipó que “vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”. “La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos (…). Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, apuntó el jefe de Estado.
Momentos antes, la Oficina del Presidente apuntó en duros términos contra los gobernadores porque, según consideró, incumplieron los acuerdos que habían alcanzado. “Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, manifestó.
A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseveró que “seguiremos gobernando con el apoyo popular que tenemos y sin el Parlamento que no tenemos”. “Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica”, insistió Francos, quien precisó que “me refiero a la responsabilidad política de gobernadores y legisladores que no han dado su apoyo”. “Obviamente hay elementos que la Constitución permite que el Presidente seguramente analizará si los lleva adelante o no, puede ser la consulta popular, están los decretos de necesidad y urgencia, hay varios elementos que tiene para gobernar”, completó sobre el futuro y concluyó que “me siento decepcionado con que la política no se hace eco de lo que votó el pueblo argentino”.
“La traición se paga cara” advirtió LLA
La Libertad Avanza (LLA) lanzó anoche una dura acusación contra las provincias tras el levantamiento de la discusión de la Ley ómnibus, al afirmar que hubo una “traición” de parte de los gobernadores. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicó el partido del presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X, junto al hashtag “Lacastacontraelpueblo”. La amenaza fue replicada por otros dirigentes libertarios, como el diputado Agustín Romo, quien publicó: “Los gobernadores incumplieron el acuerdo con el Gobierno. Quieren voltearlo porque no están dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la política. Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste”, advirtió.
JxC rechazó las críticas
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a rechazar anoche, junto a los diputados nacionales que los representan, las amenazas del oficialismo tras la caída de la Ley ómnibus. Mediante un comunicado, los gobernadores marcaron que “no corresponde” que “responsabilicen a todos por igual” ni que se les “falte el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad”. “Trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, sentenciaron los mandatarios en una carta donde puntualizaron que “los 10 gobernadores de JxC, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional” y aseguraron haber cumplido con “el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.
“Una derrota del Gobierno”
El presidente de la bancada de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, afirmó que el retorno a comisiones del dictamen de mayoría de la ley “Bases” es una “derrota del bloque parlamentario” del presidente Javier Milei y remarcó que es un “fracaso legislativo” de todos aquellos que querían que esta norma fuera aprobada. “Nosotros veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente, un debate que era oscuro. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba”, aseveró Martínez, mientras su par Pablo Carro consideró que “la soberbia no es buena compañera, las amenazas tampoco. La lucha en las calles y el debate en el recinto son fundamentales para defender nuestra República”. “Fundieron el Ómnibus. No sabían manejar, salieron sin freno y quisieron meter todos los cambios juntos. Error inicial: no mandar leyes por temas. No priorizar los cambios en la economía para bajar inflación. No dialogar ni aceptar ayudas”, agregó Margarita Stolbizer.