El Gobierno enfrenta 48 horas de paros y protesta de distintos gremios y sectores

Las huelgas comenzaron ayer con ATE. El transporte se paralizará hoy en todo el país, mientras mañana lo hará la UTA en el Amba. Docentes de distintos niveles se pliegan a la medida. El Ejecutivo trató de “privilegiados” a los manifestantes

El Gobierno enfrenta 48 horas de paros y protesta de distintos gremios y sectores

Los trabajadores de la Afip protestaron en todo el país.

El gobierno nacional enfrentará 48 horas de fuerte conflictividad con el paro general que realizarán los sindicatos del transporte que dejará al país sin servicio de trenes, subtes, aviones y barcos, al que se sumará mañana un paro total de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Amba, en rechazo a las políticas oficiales y la falta de paritarias. Los docentes de diferentes niveles se pliegan a la protesta de hoy, pero la respuesta del Gobierno fue tratar de “privilegiados” a los que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.

A ciencia cierta, el gremialismo activó una semana con distintas medidas de fuerza que comenzaron ayer con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público -el cual se prolonga por 36 horas para plegarse al paro de 24 horas del transporte de hoy- y alcanza a diferentes sectores, como el educativo. El mayor impacto se sentirá hoy, donde se cortará el transporte de pasajeros y de mercaderías en la mayoría de los servicios –a excepción de los colectivos, que paran mañana-; mientas que también se plegarán a la protesta los docentes de Ctera para “rechazar las políticas de ajuste” y del Frente Sindical Universitario -que realizará un paro de 24 horas-, en reclamo de la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid); el aumento del presupuesto educativo en todos los niveles y la convocatoria a la paritaria nacional docente de las universidades.

El metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga “se debe a las políticas socioeconómicas” del presidente Javier Milei, que “han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial”. “El ajuste impulsado por el Gobierno, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, informó la Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a los gremios del sector y donde influyen Hugo y Pablo Moyano. Mañana, en tanto, será el turno de la paralización del servicio de colectivos en el AMBA, aunque aún existía la chance de que la medida pudiera levantarse porque ese mismo día habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sindicato de la UTA, que reclama por una recomposición salarial.

Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó los paros y dijo que “los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta”. Pese a la multiplicidad de gremios y protestas que confluyen en el paro hoy, para Adorni se trata de “privilegiados que pueden darse el lujo” de hacer un paro. También lamentó que se plegaran “el gremio de AFIP, que pretende seguir con el privilegio de cargos hereditarios”, los estatales de ATE “que se resisten a exámenes de idoneidad” y la Unión Ferroviaria, que “defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medio siglo”.

Conciliación obligatoria en la Afip

En medio de un escenario cada vez más confuso, que incluye la posibilidad de una remoción de la titular del organismo, el Gobierno dictó ayer la conciliación obligatoria por el conflicto en la ex Afip, rebautizada como la Agencia de Regulación y Control Aduanero (Arca), por 15 días.

El Ejecutivo afirmó que se adoptó la medida “con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza” y exhortó a los sindicatos a “terminar con las protestas que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”.

A la vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el próximo lunes las 11 de la mañana. Los gremios protestan por la decisión oficial de aplicar más de 3.000 despidos en el ente en el proceso de reestructuración.

Ocurre que la situación del organismo encargado de la recaudación tributaria es un caos tras el anuncio oficial de su reestructuración, no sólo por las protestas que paralizaron por ejemplo el blanqueo de capitales en sus últimos días –vence mañana- sino también porque cientos de empleados iniciaron los trámites jubilatorios antes de que el Gobierno avance sobre su Convenio Colectivo de Trabajo, que establece condiciones especiales –como una indemnización especial equivalente a 20 meses de la última remuneración- para quienes se acojan al trámite.

Las versiones indican que, solo en la última semana, llegan a 1.700 las personas que iniciaron los trámites para jubilarse. En ese marco, surgieron versiones sobre el reemplazo de la hasta ayer titular de la Arca, Florencia Misrahi, quien incluso visitó la Casa de Gobierno para discutir su situación.

Salir de la versión móvil