El Gobierno intervino en el conflicto de los neumáticos con un ultimátum

Amenazó con liberar la importación de cubiertas si no se resuelve la disputa sectorial

El Gobierno intervino en el conflicto de los neumáticos con un ultimátum

El Gobierno habilitará las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”. Los anuncios fueron realizados por Sergio Massa al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.

En esa instancia, Massa sostuvo que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos” ocasionando, asimismo, “casi US$ 40 millones por día de pérdida”.

Desde hace cinco meses el sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate. La extensa disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro de actividades por tiempo indeterminado que, con el correr de los días, generó también interrupciones en la producción automotriz por falta de stocks de neumáticos. Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una conciliación entre partes que pasó el lunes a cuarto intermedio y se retomará este miércoles pasado el mediodía.

Al respecto, Massa anticipó en la víspera que si eventualmente hoy no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todos los neumáticos que necesiten” para continuar produciendo.

Por otro lado, indicó que “llama la atención el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones desde que se inició el conflicto”, y adelantó que “todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve” y puedan “seguir produciendo”.

De acuerdo a lo informado, el conflicto ya pone en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices, y casi US$ 40 millones por día de pérdida, y “Argentina no puede darse ese lujo”, señaló Massa. “Entendemos el riesgo que representa perdernos más de US$ 200 millones de exportaciones de acá a fin de año. No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho”, agregó el ministro durante su alocución.

A partir de la continuidad del conflicto, las tres empresas productoras de cubiertas de goma suspendieron temporalmente sus actividades, lo que motivó que por la falta de ese insumo la automotriz Ford decidiera el pasado lunes paralizar la producción de pick ups Ranger en su planta de General Pacheco, y Toyota hará lo mismo desde hoy en su terminal del partido bonaerense de Zárate donde fabrica la pick up Hilux.

La situación es un poco más distendida en las terminales de las firmas Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan o Renault, ya que tienen la provisión asegurada para esta semana. No obstante, en todas las empresas se sigue monitoreando la evolución de la contienda, ya que el sistema de producción no está diseñado para trabajar con stocks muy grandes.

Industria le facturó al Sutna la pérdida económica

En la previa a la mesa de negociación número 35 que se desarrollará hoy en el Ministerio de Trabajo entre el Sutna y las empresas productora de neumáticos, representantes de las compañías y de las automotrices se reunieron ayer con el ministro de Economía e instaron al Gobierno a intervenir para lograr “el desbloqueo inmediato de las plantas” y que “se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500.000 familias”.

En concreto, Sergio Massa -junto a los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini- recibió por la tarde en el Palacio de Hacienda a representantes de la cadena automotriz como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). También formaron parte del encuentro autoridades de Bridgestone y Pirelli, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), del Sindicato de Mecánicos (Smata) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Al finalizar la reunión, Mendiguren señaló a la prensa que el conflicto hizo “caer la producción de neumáticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó” y que impide la producción de “casi 2.500 vehículos al día”, lo cual “impacta fuerte en las exportaciones”. “No es comprensible que esto suceda. Me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posible pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos. También tienen participación en utilidades”, afirmó el secretario de Industria.

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