El Gobierno anunció ayer la quita de la jubilación y la pensión de Néstor Kirchner que percibe Cristina Fernández por su condición de ex mandataria y viuda del ex presidente, tras la condena en su contra en la causa Vialidad. También hará lo propio con el ex vicepresidente Amado Boudou, aunque mantendrá intacta la pensión que cobra Zulemita Menem de su padre, el fallecido Carlos Menem, pese a que fue condenado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
“Por orden del presidente Milei (…), a través de Anses se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la ex presidente Cristina Fernández venía percibiendo”, dijo Adorni, quien agregó que la medida alcanza “tanto a la asignación personal como a la derivada por pensión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Esto significa, para los argentinos, un ahorro de unos $ 21.827.624,65”.
“El beneficio previsto por la ley 24.018 es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”, puntualizó Adorni, quien aclaró que la titular del PJ va a percibir “una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes y no por un adicional por los privilegios”.
“Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, completó. “El que la hace las paga. Fin”, agregó el propio Milei desde Estados Unidos (ver…) a través de la red social X.
A ciencia cierta, se trata de una decisión unilateral del Ejecutivo que podrá ser recurrida por la ex mandataria en la Corte Suprema. La ley 24.018 establece la asignación de una pensión de por vida para los mandatarios y sus vicepresidentes cuando cesan en sus cargos. El haber es equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En ninguno de sus artículos hace mención a que el beneficio se dará de baja por causas penales ni que se trata de una “contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”.
La respuesta no se hizo esperar y la ex presidenta aseveró que a Milei le está “apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevó adentro”. “¿Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ´Tribunal de Honor´ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex presidentes y ex presidenta de la Nación? Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, preguntó Fernández de Kichner a Milei desde sus redes sociales, donde contestó: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho)”.
Voces en apoyo a la medida oficial
“No tienen que existir privilegios para la condenada por corrupción”, consideró la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal luego de que trascendiera la noticia sobre la quita de las pensiones a Cristina Fernández de Kirchner.
“Perfecto. Chorra”, lanzó el diputado libertario José Luis Espert junto al comunicado que publicó el ministerio de Capital Humano justificando la medida; mientras que el legislador porteño libertario Ramiro Marra destacó que “Cristina Kirchner (vive) una de las peores semanas de su carrera política”.
Reclaman por el caso Carlos Menem
“Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto”, dijo Manuel Adorni.
Sin embargo, el diputado Germán Martínez (UxP) recordó la pensión que cobra Zulema Yoma por su padre, el ex presidente Carlos Menem, condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
“¿Por qué no le preguntan al presidente de esta cámara si Zulema Menem cobra o no la pensión? ¿O se la va a sacar a Zulema?”, inquirió en referencia al titular de Diputados, Martín Menem. “Si van a jugar a alcahuetes, bánquensela”, sentenció.